JULIO HERRANZ
Desde mañana viernes hasta el 4 de mayo tendrá lugar en 18 espacios del centro histórico de Eivissa la II Mostra de Creativitat, una iniciativa del Ayuntamiento de Eivissa y el Pla d'Excelencia en la que participan unos 500 artistas de la isla con 80 propuestas. La sección ibicenca de la Associació d'Artistes Visuals de Balears (AAVIB), la de Vecinos de la Marina y la de Comerciantes del Mercat Vell colaboran en el evento, que cuenta con un presupuesto en torno a los 80.000 euros.
El telón de la Mostra se levantará a las 19'00 horas de mañana viernes en el claustro del Ayuntamiento de Eivissa con una fiesta chill-out, informó la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Eivissa, Lurdes Costa, en la presentación de una iniciativa que busca «potenciar el escenario urbano de la ciudad como producto turístico, dinamizando el centro histórico y acercando la creación a los ciudadanos», apuntó Costa, que se mostró satisfecha de los resultados de la primera edición, que contó con alguna polémica a causa del 'secuestro' de una de las instalaciones por parte de la Policía Nacional.
Entre las novedades de esta edición, en la que colaboran también dos galerías (Via 2 y la Van der Voort), figura una muestra de cortometrajes, presentada por el International Film Festival, así como más talleres creativos, incluidos alguno de artesanía, y la exhibición de la pieza ganadora (Espacios, de Pilar Blanco) y finalistas deI Concurs d'Escultura Gegant), en el baluarte de Santa Llúcia, espacio que acogerá los conciertos de la Mostra. Costa destacó asimismo el espectáculo de percusión de la clausura de gran impacto (4 de mayo, 21'30 horas, Mercat Vell), a cargo de la compañía Dulsori de Corea del Norte y titulado Binari.
Rafael Alcántara, de nuevo el coordinador de la Mostra de Creativitat, señaló que esta edición era «más amplia y compacta» y más crecida en volumen, por el mayor número de esculturas; destacando algunas de las numerosas propuestas para todos los gustos y públicos de la iniciativa. Por su parte, Robustiano Patrón-Costas, presidente de la AAVV de la Marina, se congratuló de «la revitalización» que significa para este barrio y «del poder de convocatoria» de una muestra que -cree- «se consolidará en la tercera edición». También se mostró optimista al respecto Carles Guasch, presidente de la AAVIB ibicenca, quien destacó algunas de las propuestas que presentan los socios de la asociación, como la de Lula Martins, Teresa Martínez, Pepe Tauste o Guillermo Ferrer.