Tres artistas de Eivissa inauguran mañana a las 20'00 horas en la galería-restaurante Can Cires de Sant Mateu una exposición conjunta de disciplinas variadas. El español Pepe Tauste, el británico Peter Unsworth y el alemán Holger Dunckel materializarán y dinamizarán unos Gabinetes cambiantes, una serie de instalaciones artísticas de disciplinas variadas que se irán modificando a lo largo de los dos meses de exposición, que clausurará a finales de octubre.
El proyecto consiste en la remodelación de una casa payesa antigua a partir de incorporaciones artísticas de influencia surrealista. Partiendo de esta base, los tres artistas irán introduciendo cambios en las instalaciones, todo ello impregnado del espíritu del nou surrealisme pitiús. Gabinetes cambiantes es el título de la exposición conjunta, pero la obra de cada autor tendrá su propio epígrafe y una personalidad diferenciada.
Tauste, recuperando su experiencia cinematográfica, presentará el día de la inauguración una película de abertura que define como «un tipo de mini ópera chillona». Además, expone también elementos de collage, a través de los cuales crea un marco onírico. Sus piezas representan unas medusas superestrellas de grandes dimensiones y una réplica de Harold Lloyd colgada del techo. El conjunto del artista español se presenta bajo el epígrafe Bienvenidos, y es la primera que podrá encontrarse al entrar en la galería.
La muestra del pintor Unsworth consistirá en un conjunto de animales en colores pastel, además de una colección de fotografías coloreadas. Las imágenes serán proyectadas dentro de jaulas y, a su vez, en espacios públicos, reivindicando la libertad del mundo animal. La colección de Unsworth se presentará con el irónico título Hogar, dulce hogar.
Finalmente, el conjunto del alemán Holger Dunckel juega con el espacio y la disposición de los elementos en la sala. Conocido por sus innovadoras presentaciones artísticas, Dunckel recrea un laberinto de puertas a partir de un espacio sin ventanas. La propuesta está inspirada en Alicia en el país de las maravillas, en la que el observador puede imaginarse a sí mismo descubriendo su propio mundo de fantasía. La instalación estará acompañada por una colección de fotografías de Europa y se presenta bajo el descriptivo subtítulo The doors.
Además de proyecciones regulares de películas de inspiración surrealista, los tres artistas han anunciado un gran cambio general al comienzo de octubre con motivo de la llegada del período otoñal.