La talla del siglo XVII del Sant Crist de la capilla del Cementeri Vell de Vila, en ses Figueretes, ha sido restaurada por encargo del Ayuntamiento de Eivissa. La estatua de madera policromada, que ha vuelto esta semana a su ubicación original, se encontraba en muy mal estado de conservación, presentando tanto defectos estructurales como daños en la pintura. «Concretamente, algunas de las piezas que componen la figura se habían desmontado. Además, toda la pintura estaba cuarteada, presentando una serie de claros y varios desperfectos», informó ayer el Consistorio.
La labor de la restauradora se ha centrado en encajar las piezas de la figura, limpiarla, asentar la capa pictórica, eliminar el retinte antiguo y los restos de suciedad, consolidar el estuco base así como la estructura de la talla, estucar las distintas pérdidas (le faltaba un trozo de dedo y parte de la base de la corona) y repintar la estatua. «Hay que destacar que una capa de resina protege la antigua pintura de la nueva, de manera que en posteriores restauraciones pueda recuperarse su estado original», precisó la nota informativa del Ayuntamiento.
La vuelta del Sant Crist del Cementeri Vell a su capilla coincide con las fechas de Tots Sant y el Dia dels Morts, que es cuando los camposantos son más frecuentados por familiares y deudos de los difuntos; razón por la cual y como viene siendo habitual en el municipio, el Obispado ha dispuesto una serie de servicios religiosos, tanto en el Cementeri Vell como en el Nou. Además, para facilitar el acceso al cementerio y evitar la aglomeración de vehículos particulares, el Ayuntamiento de Vila ha organizado servicios especiales de autobuses.
Servicios religiosos
Con motivo de la celebración de la festividad de Tots Sants y del Dia dels Morts, el Obispado de Eivissa ha dispuesto una serie de actos religiosos que tendrán lugar en los dos cementerios de Vila, el de ses Figueretes y el Cementiri Nou.
Por lo que hace al Cementeri Vell, el 2 de noviembre habrá actos religiosos diferenciados por parroquias. A las 9'30 horas, la de Sant Pau; a las 10'00, la del Roser y Sant Ciriac; a las 11'00, la parroquia del Salvador; a las 12'00, la de Santa Creu; a las 12'30, la parroquia castrense, y a las 17'00 horas, la parroquia de Sant Pere. En cuanto al Cementeri Nou, habrá servicios religiosos el día 1: a las 12'30 y a las 17'00 horas; y el día 2: a las 17'00 horas.
Autobuses especiales
Los servicios de autobuses especiales a los dos cementerios de Vila para mañana 31 y los días 1 y 2 de noviembre son los siguientes: Salidas de Eivissa: 10'00 h, 15'00 y 16'30 (parada de bus). Salidas del Cementeri Nou: 11'00 h, 12'30, 16'00 y 18'00 horas.