Las películas El orfanato, de Juan Antonio Bayona, y Las trece rosas, de Emilio Martínez Lázaro, con catorce candidaturas cada una, parten como favoritas para la XXII edición de los premios Goya, que se entregarán el próximo 3 de febrero en la tradicional gala. Estos dos filmes, junto a La soledad, de Jaime Rosales, y Siete mesas de billar francés, de Gracia Querejeta, compiten por el Goya a la Mejor Película.
Los nombres de los candidatos se hicieron públicos ayer en un acto celebrado en la sede de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, presidido por su presidenta, la cineasta Angeles González-Sinde, y que contó con la colaboración de Juan Diego Botto e Ivana Barquero.
El orfanato, un filme de Juan Antonio Bayona protagonizado por Belén Rueda y producido por Guillermo del Toro, opta, entre otros galardones, al de Mejor Dirección Novel, Mejor Guión Original, Mejor Interpretación Femenina Protagonista y Mejor Actor Revelación (Roger Princer). Esta película, representante española en los Oscar, se ha convertido en el fenómeno cinematográfico del año en España, tras ser seleccionada en los festivales de Cannes, Toronto, Sitges y Nueva York, haber recibido el beneplácito de la crítica especializada estadounidense y ser la cinta más vista este año.
Las trece rosas, dirigida por Emilio Martínez Lázaro y protagonizada por Pilar López de Ayala, Verónica Sánchez y Marta Etura, compite por los premios a la Mejor Dirección, Mejor Guión Original, Mejor Actriz Revelación (Nadia de Santiago), Mejor Música Original y Mejor Fotografía, entre otros. El filme narra la historia de un grupo de jóvenes militantes de las Juventudes Socialistas y algunas de ellas menores de edad que fueron fusiladas el 5 de agosto de 1939 en el cementerio de La Almudena de Madrid bajo la falsa acusación de ayuda a la rebelión y de haber planeado un atentado contra Franco.
Siete mesas de billar francés se sitúa en tercera posición por número de candidaturas, con un total de nueve, entre las que se encuentran también la de Mejor Dirección para Gracia Querejeta, Mejor Interpretación Femenina Protagonista (galardón al que optan Blanca Portillo y Maribel Verdú) y a las mejores interpretaciones Masculina y Femenina de Reparto (Raúl Arévalo y Amparo Baró, respectivamente). Enma Suárez, por su trabajo en Bajo las estrellas, se medirá por el premio a la Mejor Interpretación Femenina Protagonista junto a Blanca Portillo -que obtuvo la Concha de Plata 2007 del Festival de Cine de San Sebastián por Siete mesas de billar francés-, Maribel Verdú y Belén Rueda.
Alfredo Landa -que recibirá en la gran gala el Goya de Honor- aspira al Goya a la Mejor Interpretación Masculina Protagonista por su trabajo en Luz de domingo, junto a Alvaro de Luna (por El prado de las estrellas); Alberto San Juan (Bajo las estrellas) y Tristán Ulloa (Mataharis). Además de Juan Antonio Bayona por El orfanato, la Academia ha seleccionado a Tom Fernández (por La Torre de Suso), a los hermanos David y Tristán Ulloa por Pudor y a Félix Viscanet, por Bajo las estrellas, para competir por el Premio a la Mejor Dirección Novel.
La presidenta de la Academia anunció que en la gala del día 3 de febrero se entregará también el Premio Segundo de Chomón, que por primera vez se otorga a un camarógrafo, Ricardo Navarrete (1926), quien ha trabajado en más de 150 largometrajes, muchos de ellos con José Luis Garci y con los directores internacionales más importantes que han pasado por España.