El nuevo director del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, se presentó ayer ante los medios de comunicación con las ideas muy claras: «Hay que dar la vuelta al Museo como si fuera un guante. No sé si seré el mejor director para este museo, pero éste es el mejor museo para cualquier director», reconoció hoy Villel tras su presentación oficial al Patronato. Acompañado por el ministro de Cultura, César Antonio Molina y la presidenta del Patronato del Museo Reina Sofía, Pilar Citoler, Borja-Villel expuso su visión estratégica de esta institución, que pretende convertir en el «gran museo del siglo XX».
Borja-Villel, que hasta hora era el director del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba), accede a dirigir el Reina Sofía tras ganar un concurso de méritos. El mismo procedimiento que se utilizará para encontrarle sucesor al frente del Macba, cuya dirección provisional está en manos del ibicenco Bartomeu Marí, conservador jefe, responsable de exposiciones y mano derecha hasta su desembarco en Madrid de Borja-Villel, quien ha respaldado la capacidad del ibicenco para dirigir el museo barcelonés.
La línea programática que pondrá en marcha el nuevo director del Reina Sofía seguirá varios caminos: Realizar un replanteamiento de la colección, marcando unos «momentos precisos» de la historia del arte sin dejar del lado el siglo XIX y el XX, y dotar al museo de una nueva cartografía. «Pero no puedo entender la modernidad sin el siglo XIX», matizó. Por ello, organizará exposiciones temporales basadas en «tesis» que permitan un replanteamiento de la colección y del propio lenguaje del Museo, en el que también buscará crear nuevas líneas de investigación y «experimentación».
En este sentido, Borja-Villel apostó por una idea de museo similar a una ciudad, que tenga siempre una variada e interesante oferta de todo tipo para sus visitantes, independientemente de las exposiciones temporales que albergue. «Las ciudades se han convertido en parques temáticos y los museos en sus centros comerciales». «Quiero que la gente venga al museo porque sepa que aquí se hacen cosas que siempre van a estar bien», confesó.
Tanto el ministro de Cultura, César Antonio Molina, como la presidenta del Patronato, Pilar Citoler insistieron en la «limpieza» y «rapidez» del proceso de selección del nuevo director.