Síguenos F Y T I T R

L'Increat Teatre lleva a Can Ventosa 'Desert', una comedia en clave negra

El grupo ibicenco presentó el pasado otoño con notable éxito esta obra de Pere Peyró en la Fira de Manacor

Vicent Tur (derecha) dirigiendo una escena del montaje de 'Desert' de L'Increat Teatre.

JULIO HERRANZ
Estrenada el pasado otoño en el marco de la Fira de Teatre de Manacor, L'Increat Teatre presenta este fin de semana en Can Ventosa su montaje de Desert, un texto del reconocido autor mallorquín Josep Pere Peyró. «La vi en Barcelona hará unos 14 años y me encantó. Mi motivación para montarla es que se trata de un texto excelente, que no está publicado en libro», explicó a este periódico Vicent Tur, director del grupo ibicenco, que recientemente presentó en el mismo escenario y con notable éxito su singular versión de La ratera ('The housetrap'), de Agatha Christie.

Interpretada por Juanjo Ribera, Ana Linero y Juanjo Torres, Desert «es una comedia que hacia el final tira a drama; pero no es un texto desternillante, el teatro contemporáneo mezcla mucho los géneros. Es una obra que tiene un pelín de humor negro y bastante de las claves del teatro del absurdo. Es decir, Pere Peyró echa manos de este referente para dar forma a las situaciones, más bien absurdas, finalmente», precisó Vicent Tur.

El versátil creativo (director, autor, poeta, periodista, padre...) espera que la acogida de Desert en Eivissa sea tan buena como la que tuvo en Manacor: «Nos fue muy bien de público. Vino el autor a vernos y nos dijo que le había gustado bastante; hasta tuvimos alguna crítica en prensa. A ver si aquí funciona igual, o mejor. Ojalá», deseó Tur, añadiendo: «Es una obra que se ajusta perfectamente a la filosofía de nuestro grupo: un texto en catalán y de teatro contemporáneo, pues es un género al que se presta poca atención. Y de Pere Peyró, uno de los dramaturgos más importantes de las últimas décadas».

Sobre Desert, el propio autor ha escrito que la escribió en Barcelona en 1992, «en un enero especialmente frío y famélico. Mientras la ciudad se emborrachaba con los efluvios triunfales de unas Olimpiadas, yo intentaba aporta mi granito de arena a aquel El Dorado trabajando en el espectáculo de inauguración. Puede que todo esto explique dos cosas: la primera, el tema de la obra, ser o tener (el orgullo del artista pobre que gritaba: no tengo nada, pero soy libre). La segunda explica la vena mística que destila la obra. Entrar en el misticismo no es nada difícil, sólo hay que estar un par de días sin comer. Así que escribí Desert con el corazón, no con la cabeza».

4'Desert', por l'Increat Teatre. Can Ventosa, viernes 15 y sábado 16 (21'30 horas), más domingo 17 (19'30). 10 euros.

Lo más visto