Una colección de unas 700 fotografías en blanco y negro realizadas por Alfonso García Prats (Sant Josep, 1920-Eivissa, 2007) fue donada ayer por su hija Carmen al Arxiu d'Imatge i So de Eivissa. Las instantáneas, la mayoría realizadas entre los 40 y los 60, «nos muestran una Eivissa que no todos han tenido la posibilidad de conocer; con una notable calidad y un valor que excede a la nostalgia que se pueda sentir por el tiempo pasado», apuntó ayer la alcaldesa de Eivissa, Lurdes Costa, antes de firmar el contrato de donación con la hija del fotógrafo, María del Carmen García Campos, agradeciendo al técnico del Ayuntamiento Josep Antoni Torres (presente en el acto) la mediación con la familia para facilitar la donación.
El contrato de cesión del archivo fotográfico de García Prats estípula que la donación incluye el compromiso por parte del Ayuntamiento de Eivissa de presentar una selección del material donado en una exposición monográfica, que -según dijo la alcaldesa- lo más probable es que se presente en las próximas Festes de la Terra.
Las fotografías de García Prats incluyen un amplio repertorio temático que va desde lugares y rincones de Vila en particular y de la isla en general, a personajes del mundo de la cultural (Marià Villangómez, Toni Costa Ramon...), ciudadanos privados, costumbres, tradiciones y fiestas populares; destacando del conjunto algunas instantáneas en particular, como alguna de la Plaza Parque en la que aún pueden verse la entrada al refugio que había en ella durante la Guerra Civil. O una instantánea a contraluz de un hombre limpiando los cristales de unos ventanales de la fábrica de calcetines de Can Ventosa (donde trabajó un tiempo este fotógrafo aficionado), merecedora de un premio nacional.
La directora del Arxiu d'Imatge i So de Eivissa, Fanny Tur, agradeció (al igual que Lurdes Costa) la donación gratuita del material fotográfico de García Prats y valoró el conjunto «no sólo por su indudable valor artístico, sino porque conforman un interesante fondo documental para conocer la evolución de la isla, sus costumbres y su gente».
Alfonso García Prats fue socio fundador de la Sociedad Recreativa Ebusus, donde presentó sus fotografías en los certámenes que organizaba este espacio cultural del paseo de Vara de Rey. Tenía su laboratorio fotográfico en su domicilio de la Plaza del Parque. Trabajó como administrativo contable en Can Ventosa hasta su clausura en 1952, aprovechando la circunstancia para hacer fotografías de los eventos que tenían lugar en la fábrica. «En 1961 empieza a realizar transparencias y película en color. El proceso de revelado ya lo debe realizar en laboratorios profesionales y el trabajo artesanal del blanco y negro queda aparcado en el baúl de los recuerdos», según informa un reportaje sobre su vida aparecido en alguna revista y ofrecido ayer a los medios de la isla, que recuerda: «Cualquier momento es bueno para realizar un reportaje fotográfico: simplemente paseando por las calles de la ciudad; en bodas, comuniones, bautizos o cumpleaños de amigos y familiares, excursiones pro la isla...»