La segunda jornada de la I Trobada Internacional de Literatura Eivissa, Port Mediterrani del Llibre, se desarrolló en dos escenario, el hotel Argos de Talamanca, que está siendo la residencia de los escritores invitados al encuentro, y la sala capitular del Ayuntamiento de Eivissa. En el primero, que tuvo lugar al mediodía con un sol y una temperatura claramente primaverales, hubo la firma de libros de los aficionados que buscaron un contacto personal con los autores, a la vez que se ofrecía un aperitivo para el intercambio de opiniones entre escritores y admiradores. Un encuentro distendido e informal que facilitó la confidencia y la comunicación.
El segundo escenario de la jornada de ayer fue la sala capitular del Ayuntamiento, que acogió una mesa redonda sobre Identidad y diversidad cultural en la narrativa contemporánea, y una lectura a cinco voces de poemas de Antonio Gamoneda, quien a su pesar no pudo asistir al encuentro literario por causas de fuerza mayor.
Moderada por el poeta Julio Herranz, participaron en la mesa redonda los novelista Roberto Tejela y Juana Salabert; faltó, también por causas ajenas a su voluntad, José Carlos Llop. A pesar de ello, resultó un debate interesante en el que los dos escritores expusieron sus opiniones y puntos de vista sobre la novela como un rico universo de posibilidades y necesidades expresivas; desbordando los márgenes del enunciado hacia terrenos como los premios literarios, los superventas, el peso del mercado editorial, los géneros literarios o la oportunidad de que Eivissa acoja un encuentro literario internacional. Una mesa en la que Juana Salabert suplió con su experiencia, vehemencia y elocuencia la ausencia de Llop.
Tras un receso para tomar un aperitivo en el hermoso mirador del Ayuntamiento (con un horizonte súbitamente borrado por la niebla), tuvo lugar la lectura de los poemas de Gamoneda, en la que participaron Juan Gelman (Premio Cervantes de 2007); Saul Sosnowski, fundador del Centro de Estudios Latinoamericanos y profesor en la Universidad de Maryland (Estados Unidos); Gabriel Torres Chalk, director del encuentro, y los poetas Vicente Valero y Julio Herranz. Lectura que tuvo como prólogo unas palabras de Valero en las que expresó su admiración por el Premio Cervantes de 2006, al que le unen lazos de amistad forjada en los encuentros literarios compartidos en escenarios nacionales e internacionales, destacando el claro magisterio que Gamoneda ejerce en las nuevas generaciones de poetas españoles, tanto por la fuerza y calidad de su poesía en sí como porque a través de ella sus lectores han aprendido a leer mejor a otros autores y a conocer otras tradiciones poéticas.