J. HERRANZ
No es la primera vez que un texto de Iolanda Bonet pasa al teatro, aunque en las anteriores ocasiones fue para funciones escolares. El caso de Ombres i miralls (Premi 'Joan Castelló' 2001 de relatos cortos) es un montaje profesional, interpretado por Neus Torres y dirigido por Àngels Martínez, que se presenta hoy, mañana y pasado (21,30 horas) en Can Ventosa.
Bonet explicó ayer que, en principio, «la obra se correspondía punto por punto con el libro, pero después lo fui adaptando a la escena, acortando algo algunos de los personajes de los cinco relatos» que conforman Ombres i miralls.
Con una Neus Torres «espléndida» (en opinión de la escritora), la obra ofrece una reflexión, entre irónica, crítica y cariñosa, de cómo fueron las ibicencas del pasado siglo XX a través de la mirada de cinco generaciones. «Ha sido una experiencia nueva y emocionante la de ver sobre el escenario a unos personajes pensados para ser leídos en libro. La verdad es que el montaje me ha impresionado; porque Neus es una actriz extraordinaria y Àngels ha hecho también un gran trabajo. Estoy encantada, desde luego, y espero que mi impresión sea compartida por todos los amantes del teatro que vengan a verla, que espero sean muchos», precisó Iolanda Bonet, añadiendo que, sin embargo, para crear prefiere centrarse en la narrativa.