R. C.
El presidente del Govern, Francesc Antich, y la consellera de Educació i Cultura, Bàrbara Galmés, presentaron ayer en Palma el Atlas geogràfic i històric de les Illes Balears, iniciativa dirigida a conmemorar los 25 años de la entrada en vigor del Estatut d'Autonomia balear y con la que se pretende inculcar los valores del autogobierno entre 43.000 alumnos de Educación Secundaria de centros públicos, concertados y privados de las islas.
Así lo manifestó durante el acto de presentación del volumen el president Antich, quien recalcó asimismo la necesidad de fomentar el respeto por el patrimonio artístico y cultural de Balears a través de la informaciónesta obra, además de conocer «quiénes y cómo somos». Con esta publicación, el Ejecutivo autonómico pretende que los jóvenes «quieran la tierra y tomen conciencia de comunidad», un mensaje que, según recalcó, deben difundir administraciones e instituciones públicas.
Se trata de un material didáctico editado conjuntamente por el Institut d´'Estudis Autonòmic y la Conselleria de Educació i Cultura, y elaborado por Pau Bibiloni y Celso Calviño. En concreto, la obra contiene abundantes datos, mapas y numerosas ilustraciones sobre la geografía, la realidad social y económica, las instituciones y la historia del archipiélago, presentados de forma sencilla y atractiva a los ojos de los estudiantes.
Por su parte, Galmés resaltó que los alumnos de ESO de las islas recibirán información actualizada sobre la Comunidad Autónoma, con un valor pedagógico «indudable». Según consideró, los estudiantes deben conocer las competencias de las instituciones de la región, como base para que tomen conciencia de los derechos, deberes y libertades de los que disponen. «Son los valores democráticos que propugna el actual sistema de enseñanza», agregó la consellera, quien aseveró que éstos también serán trasladados a los alumnos a través de la asignatura Educación para la Ciudadanía, que se implantará el próximo curso y les informará del hecho autonómico, sus derechos, la defensa del patrimonio, la apuesta «decidida» por el desarrollo sostenible, el fomento del diálogo intercultural y la defensa de la identidad «plenamente integradora».