Decía aquí el domingo pasado que seguiría el próximo (hoy) con el tema del Ibiza Film Festival (IFF), pues escribí la nota antes de la gala de clausura y por lo tanto era prematuro para hacer una valoración. Pero ha pasado una semana y se me han pasado las ganas de criticar más. No sé, digamos que la astenia primaveral; aunque, en corto y rápido, diré que vale, sí, en conjunto la segunda edición ha mejorado notablemente en relación a la primera; especialmente la gala de clausura: rápida, fluida y con orden; todo lo contrario que la otra. Así que seguiremos dándole crédito al IFF, sin olvidar que aún tienen que arreglar bastantes cosas. Suerte y ánimo.
Y otro festival, el del Mar, o Gay y Lésbico, que se celebrará en el Cine Serra del 12 al 17 de junio, con una sesión especial el 14 en Sant Josep. Un festival que ha ido creciendo pasito a pasito, calculando bien sus fuerzas y con una organización ejemplar que merece un aplauso. Creo que será la quinta edición, por lo que ya se puede decir que está felizmente consolidado. Enhorabuena, pues, a Frieder (el director) y a su equipo de buenos profesionales. A ver si el curro me permite ver algo de la interesante programación.
El tiempo, ay, ese bien tan escaso para algunos; que no cunde nada para atender a tantas sugerencias culturales como ofrece la isla actualmente: exposiciones, conciertos, conferencias, cine, teatro... Además, que no sólo de cultura viven los culturetas, sobre todo cuando el paisaje humano empieza a ponerse tan estimulante; al menos para la vista, que sigue siendo gratis; porque del acto y otros sueños, mejor no hablamos.
¿Y los libros que tengo pendientes? Socorro.
Julio Herranz