JULIO HERRANZ
El cine Serra acogerá desde mañana jueves hasta el martes 17 la quinta edición del Festival del Mar o Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Eivissa, en el que participarán 8 largometrajes; de Japón, Alemania, EE UU, Francia y España; y 25 cortometrajes de varios países, con mayoría de españoles; entre ellos el mallorquín ¡¡¡Todas!!!. Cada uno con subtítulos o doblados para el público que entienda castellano o inglés. Trabajos que competirán por los cuatro premios del certamen: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Actriz; según la decisión del jurado, formado por el critico de cine belga Jean Christophe Brasseur; la representante de la AAVIB Ana Jakinov; y la representante de Alas Beatriz Andrade.
Su director , Frieder M. Egermann, presentó ayer la nueva edición de un festival «que nació aquí y aquí tiene su corazón; el de Palma es una réplica de éste». Réplica que la semana pasada cumplió su tercera edición. Egermann estuvo acompañado por el conseller de Cultura, Marià Torres, y Marivi Mengual, concejala de Igualtat del Ayuntamiento de Eivissa, instituciones que, junto con el Govern balear, colaboran en el evento, además de un buen número de entidades privadas; más -por primera vez- el Ayuntamiento de Sant Josep, en cuyo salón de plenos se proyectará el sábado 14 (20,00 horas) el largometraje Finn's Girl y los cortos Iguales y Vestido nuevo.
Torres animó a los cinéfilos a que disfruten «de un festival abierto a todos, con una temática muy variada que muestra otras formas de amor». Por su parte, Mengual agradeció a la organización del Festival del Mar «que haya escogido Eivissa para sensibilizar al ciudadano sobre otras formas de amar». En cuanto a Egermann, señaló: «Queremos lanzar desde esta isla el mensaje positivo de que no debe haber diferencias entre el amor heterosexual y el homosexual»; celebró que actualmente «España sea un marco político envidiable y envidiado en todo el mundo en cuanto al respeto del derecho de los homosexuales; pero aún hay reticencias y prejuicios que son necesarios superar, y el cine puede ser una herramienta fantástica de divulgación», subrayó.
Entre los objetivos del Festival del Mar, su director destacó también el de «lo que representa como promoción turística; ya que los visitantes a esta maravillosa isla cada vez exigen algo más que sol, playa y disco», precisó Egermann, quien, preguntado si ha notado hacia el festival un cambio de sensibilidad con los cambios políticos de las últimas elecciones municipales y autonómicas, aseguró: «El Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Eivissa nunca tuvo ninguna reivindicación política, sino solamente social. Por eso nos mostramos igualmente agradecidos a los distintos equipos de gobierno que han habido en el Consell Insular y en el Ayuntamiento de Eivissa; como también en el Govern balear. Todos por igual y con la misma comprensión han colaborado con nosotros desde la segunda edición. No porque no quisieran hacerlo en la primera, sino porque no solicitamos su ayuda hasta la segunda, para que pudieran valorar previamente la seriedad y la calidad de una propuesta cultural que creemos que resulta muy positiva para Eivissa», concluyó el director del Festival del Mar.