EFE-SEVILLA
Hablar de Triana, Smash o Alameda es hablar de los orígenes del conocido como rock andaluz, aquella mezcla de Jimi Hendrix y Camarón de la Isla que explotó en Andalucía en los setenta y cuyas huellas quedaron impresas en el flamenco. Ahora la Bienal les honra y reúne en un histórico concierto.
El próximo 20 de septiembre, la XV Edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla ofrece uno de sus platos fuertes con la actuación en un único concierto en Sevilla de Lole Montoya, Cai, Guadalquivir, Tabletom, Iman Califato Independiente, Alameda, Pata Negra, Smash (con Manuel Molina) y Eduardo Rodríguez Rodway (Triana). «Es un reconocimiento de la Bienal al flamenco-rock», dijo ayer en la presentación del concierto el director de la Bienal de Flamenco, Domingo González, quien ha asegurado que es una «realidad» que todos estos grupos influyeron en el flamenco y propiciaron esa relación amorosa entre el rock y el flamenco que terminó en una boda llamada «La leyenda del tiempo» de Camarón.
A la presentación del evento acudieron viejos amigos que hacía tiempo que no coincidían y que mostraron a los periodistas la ilusión que les hace este concierto y que servirá, de algún modo, para honrar a todos los compañeros de batallas que se quedaron por el camino, como Juan José Palacios 'Tele' o Jesús de la Rosa, componentes de Triana. Con el tiempo se verá si esta reunión de viejos amigos también sirvió para que el guitarra de Triana, Eduardo Rodríguez Rodway, decidiera volver a las seis cuerdas que aparcó hace unos años.