JULIO HERRANZ
La quinta edición del Festival del Mar o Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Eivissa fue inaugurada ayer en el Cine Serra con mayor afluencia de público y de representantes políticos y sociales que en anteriores ocasiones. Una cita alternativa para los cinéfilos con un programa que incluye ocho largometrajes de la Sección Oficial a concurso y 25 cortometrajes; trabajos de variada procedencia, tonos y tratamiento argumental con el trasfondo de una opción sexual diferencial, pero abierta a todos.
Su director, Frieder M. Egermann, agradeció a los asistentes la presencia en un festival «ya consolidado», que en estos cinco años ha proyectado 120 trabajos. Destacó (fuera de concurso) el documental de producción balear Vint Anys de Lluita, sobre el drama del sida, que se proyectará el martes 17 tras la sesión de clausura; nombró a los miembros del jurado que eligirán la Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Actriz; y agradeció al Ayuntamiento de Sant Josep que acoga mañana (20'00 horas) una sesión del festival en el salón de plenos.
Agradecimiento al que respondió con el compromiso de continuidad la concejala de Cultura de dicho Consistorio. También hicieron una breve alocución ante el público que llenaba la pequeña sala del último piso del Cine Serra, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Eivissa, Sandra Mayans, quien felicitó al equipo del festival «por la labor que está haciendo para divulgar un cine que sirve para concienciar a la sociedad de que debemos respetarnos más todos». Le siguió, con el mismo espíritu, la consellera de Turisme, Josefa Marí, precisando que el evento «es una muestra de que Eivissa no es sólo sol y playa»; y cerró el acto el conseller de Cultura, Marià Torres, afirmando que la primera institución ibicenca «seguirá colaborando» con iniciativas de tan claro interés social y artístico.