EFE-BARCELONA
El escritor mallorquín Baltasar Porcel obtuvo ayer el Premi Sant Joan Caixa Sabadell de novela, el tercero mejor dotado de las letras catalanas, con 60.000 euros, con Cada castell i totes les ombres, que se desarrolla en la Barcelona de 2008, en una doble línea argumental.
Tras conocerse el veredicto del jurado, formado por Pere Gimferrer, Valentí Puig, Vicenc Villatoro, Alan Yates y Fermí Pons-Pons, Porcel ha mostrado su satisfacción por el premio, que está libre de impuestos, y también por el resultado final de su creación literaria.
Se trata de un relato que empezó hace unos años, centrado en la Barcelona de principios del siglo XXI, metáfora de las grandes urbes de nuestro tiempo, y que acabó de perfilar en el hospital Clínico de la capital catalana, donde ingresó para vencer el cáncer que le detectaron hace más de un año. «Quería hacer -destacó el autor- una novela sobre una gran urbe contemporánea, con su masificación y su tejido, a través de la ciudad que más conozco y en la que más tiempo he vivido, que es Barcelona». Sin embargo, se cruzó la enfermedad en el proceso y los planes del autor de Andratx se trastocaron.
Porcel, ya recuperado, señaló que «ocurrió algo que no había previsto y lo viví como una lucha: o ganas o te ganan. El cáncer es una cabronada inmensa», apostilló, añadiendo que lo tomó como una lucha vital, de supervivencia absoluta y, desde su cama del Clínico, trabajó hasta diez horas diarias en la novela.