R. C.
Siguiendo una tradición que se remonta ya a 1992, un grupo de poetas y músicos de la isla acudieron ayer, un año más, a la cita con la luna de junio para dar la bienvenida al verano en el pórtico de su solsticio. Un encuentro que cada año toma como pretexto una efemérides más o menos directa o tangencial que le da título. El de este: El Rei en Jaume se'n va de lluna', por celebrarse en 2008 el octavo centenario del nacimiento de Jaume I, quien incorporó estas Islas a la Corona de Aragón y Catalunya. Título con su ironía correspondiente (como es habitual cada año), ya que la expresión anar de lluna tiene en el argot coloquial de Eivissa un carácter erótico.
Por primera vez desde que se pusieran en marcha estos variopintos y animados recitales lírico-musicales, su escenario no fue el claustro del Ayuntamiento de Eivissa, propiciador del encuentro, sino el patio-terraza del restaurado baluarte de Sant Pere, anexo al Portal Nou; un espacio que el Consistorio ibicenco quiere potenciar para actividades culturales y lúdicas susceptibles de realizarse al aire libre.
Un escenario recoleto que ayer lucía con velas y algún estandarte alusivo a la figura de Jaume I; sobre el que participaron los músicos Joaquín Luzón, Paulina López-Bermejo, Bartomeu Planells y Joan Murenu, alternado con los poemas (propios o ajenos) que leyeron Julio Herranz, Violeta Peribáñez, Mario Riera, Carme Balanzat, Emma Segura, Pau Sarradell, Paula Malugani, Carles Fabregat, Montse Rovira, Jaume Ribas, Nora Albert, Bartomeu Ribes y Toni Roca. Poetas y músicos que celebraron el hermoso marco histórico que les acogió por primera, que no última vez.