El Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) reúne en una exposición, de hoy hasta el 21 de septiembre, más de 300 piezas que exploran la amistad y las influencias mutuas de los artistas Marcel Duchamp, Man Ray y Francis Picabia, tres de los iconos de las vanguardias históricas que revolucionaron el arte de principios del siglo XX.
Entre las piezas que se exponen en Barcelona figuran El gran vidrio --que se presenta por primera vez en España-- y La fuente, más conocida como El urinario, de Duchamp. La comisaria, Jennifer Mundy, aseguró ayer que la exposición no pretende repasar la trayectoria de los artistas por separado, sino reflejar aquello que los une: «Eran grandes amigos». También pretende mostrar cómo la idea de uno de ellos influía en los otros dos, confrontando las obras en un mismo espacio y viendo «cómo se contaminaban unos a otros».
Duchamp y Picabia se conocieron en París en 1911 compartiendo la misma actitud anarquista ante la vida y el arte. Cuatro años más tarde viajaron a Nueva York, donde conocieron a Man Ray, que también estaba buscando una forma personal de expresión. Los tres contribuyeron a crear el movimiento dadaísta de Nueva York y París.