VANESSA DÍAZ
«Debemos agradecer a Antonia M.ª Marí Tur que ofrezca a los ibicencos la posibilidad de disfrutar de esta muestra que forma parte de nuestra cultura». De este modo presentaba Sandra Mayans, concejala de Cultura y Fiestas, la exposición que a partir de hoy y hasta el 31 de octubre permanecerá abierta en el museo Puget de Eivissa. En ella se recoge, además de la colección permanente de Narcís Puget Viñas y Narcís Puget Riquer con la que cuenta la sala, buena parte de la colección personal de Antonia Mª Marí, compuesta por una serie de dibujos elaborados por pintores ibicencos o vinculados a la isla entre los que se encuentran Antoni Tur Costa, más conocido como Gabrielet, Laureà Barrau, Antoni Pomar, Voldemar Boberman o Mariano Tur de Montis.
«El dibujo, pese a ser muy sencillo, transmite lo mismo o más que un cuadro», apuntaba Mayans, quien calificó el contenido de la muestra de «maravilloso».
El amplio elenco de pintores que participan en la exposición, y más concretamente el estilo personal de cada uno de ellos, posibilita que las obras se caractericen por una gran diversidad de tendencias en su elaboración.
Asimismo, las peculiaridades del dibujo nos permiten contemplar trabajos creados a través de la utilización de diversos instrumentos y fijados en distintos soportes. De esta forma, la exposición cuenta con piezas elaboradas a lápiz, carboncillo, cera, bolígrafo o grafito, que han sido plasmadas en papel, placas de barro, cerámica o pergaminos entre otras.
Los bocetos, los dibujos acabados y los preparatorios, todos ellos en formato pequeño, de objetos, seres humanos o animales predominan en la muestra y permiten, tal y como apuntaba Sandra Mayans, que éstos se comprendan fácilmente.
Por su parte, la directora del museo Puget y del MACE, Elena Ruiz, aprovechó la ocasión para realizar un pequeño recorrido por la exposición, durante la cual se centró en subrayar la complejidad que implica la realización de este arte: «El dibujo es una idea que necesita tiempo y espacio para ser plasmada», explicó. Además, mostró su agradecimiento a Antonia Mª Marí Tur quien, habiendo decidido compartir su colección privada, contribuirá a «ilustrar a las personas acerca de lo que es el dibujo y sobre la proximidad de éste a la palabra escrita».
De hecho ha sido «la pasión que Marí Tur demuestra por el arte la que ha hecho posible que el museo Puget cuente con una colección de esta relevancia», conluyó la regidora de cultura y fiestas.