Síguenos F Y T I T R

Los palestinos lloran la muerte de su poeta nacional, Mahmud Darwish

|

Los palestinos lloraron ayer la muerte de Mahmud Darwish, considerado su poeta nacional y referente de la literatura de resistencia, en el primer día de luto oficial decretado por el presidente, Mahmud Abás. Sus restos serán enterrados el próximo martes en la ciudad cisjordana de Ramala, donde residió desde 1995, según Yasser Abed Rabó, dirigente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

No se descarta, sin embargo, que el sepelio tenga lugar en su destruida aldea natal de Al-Birwa, hoy en suelo israelí. Fumador empedernido, Mahmud Darwish falleció anteanoche a los 67 años de edad por las complicaciones que aparecieron tras una intervención quirúrgica a corazón abierto en un hospital de Houston (EEUU). Desde entonces, la televisión nacional palestina ha venido emitiendo obituarios y lecturas de poemas del poeta palestino más galardonado y traducido (22 lenguas).

Dirigentes, políticos y hasta grupos armados palestinos de las más variadas ideologías han ensalzado la figura de Darwish, y en especial su compromiso con la causa palestina, sus valores humanos y la calidad de su lírica. «Sus escritos, ideas y creatividad mantendrán vivo su mensaje para esta generación y las venideras», aseguró Abás al declarar las tres jornadas de duelo.

Por su parte, el primer ministro, Salam Fayad, le definió como el «poeta de la tierra y la vida, símbolo de la identidad nacional palestina y de la cultura humana». El ex ministro y secretario general del partido Iniciativa Nacional Palestina, Mustafá Barghuti, subrayó que Darwish pusiera negro sobre blanco la «historia moral» de la Nakba (catástrofe, en árabe), término con que los palestinos designan la creación del Estado de Israel en 1948 y el consiguiente exilio y desposesión.

Lo más visto