Síguenos F Y T I T R

La Eivissa de Jaume I

El claustro del Ayuntamiento de Eivissa acoge hasta septiembre una exposición fotográfica de Guillem Ferrer sobre el ´Conqueridor´

Las fotografias reflejan cómo era Eivissa ocho siglos atrás.

VANESSA DÍAZ

El claustro del Ayuntamiento de Eivissa acoge desde ayer y hasta el 11 de octubre la exposición de fotografías Jaume I, 800 anys. La muestra reúne material del Arxiu d'Imatges y las instantáneas de Guillem Ferrer, director del proyecto y del audiovisual homónimo presentado la pasada semana.

Un trabajo que refleja cómo era la Eivissa árabe, la del momento de la conquista catalana en 1235 y la que surgió como resultado de dicha conquista: paisajes de la costa y del interior de la isla, elementos arquitectónicos, documentos de los organismos que se crearon tras la conquista catalana, como la Universitat, el órgano de gobierno de las Pitiüses.

Ses Feixes, Benirràs, ses Salines o es Vedrà son algunos de los paisajes que Ferrer ha retratado para evocar la «Eivissa virgen de aquel momento», algo que le ha supuesto un gran reto, pues «resulta difícil tomar imágenes que capten lo que había antes, ya que, por ejemplo, no podían aparecer los almendros dado que en esa época no existían», precisó el fótógrafo ibicenco, cuyo objetivo fue que reflejase fielmente «los paisajes que encontraron los catalanes a su llegada a las Pitiüses».

Guillem Ferrer subrayó además que una de las intenciones de la muestra es la de concienciar a las personas de que, pese a lo complicado que resulta actualmente encontrar parajes que permanezcan inalterables al paso del tiempo y del ser humano, «éstos existen todavía; muestra de ello son las instantáneas; por lo tanto, debemos intentar cuidarlos para que perduren mucho más».

Esto es algo en lo que también insistió Mariví Mengual, regidora de Polítiques d'Igualtat, Normalització Lingüística y Salut Pública del Ayuntamiento, quien sostuvo que mientras mejor conozcamos nuestro patrimonio mejor lo valoraremos: «Estas imágenes recogen aún el presente de nuestra isla, por eso debemos respetarla y quererla», señaló.

Varios Ayuntamientos de la isla han manifestado ya su interés en acoger la exposición que evoca la Eivissa de 800 años atrás.

Lo más visto