JULIO HERRANZ
El programa de las fiestas de verano de Sant Antoni incluye dos citas de notable impacto y fuertemente contrastadas: el primer concierto en la isla del grupo de folk-metal Mago de Oz, a las 22,00 horas del martes 26 en el espacio cultural de Sa Punta des Molí; con entrada gratuita. Y la presentación que el bailarín Antonio Márquez ofrecerá a las 21,00 horas del sábado 23, también en Sa Punta des Molí, de su nuevo espectáculo, Antonio; una cita de lujo, pues será la primera vez que Márquez actúe donde se crío y aprendió a bailar, con Paco Torres y María Martín.
Por lo que hace a Mago de Oz, una de las bandas heavys nacionales más singulares y numerosas, tienen tras de sí una ya larga y variada trayectoria desde que se formaron en Vallecas en 1989 bajo el nombre de Transilvania, en homenaje a Iron Maiden. Una trayectoria la del grupo madrileño que empezó a despegar en 1994 con la publicación de su primer disco (Mago de Oz), por el que en 1995 se ganaron el título de grupo revelación.
La incorporación del violín y la gaita, los que les permite mezclar sonidos celtas y heavys, es una de las características de un grupo que ha cambiado varias veces de miembros, sumando actualmente nada menos que diez: Txus di Fellatio (batería y coros), José Andrëa (vocalista), Carlos Prieto 'Mohamed' (violín y coros), Jorge Salán (guitarra), Juan Carlos Marín 'Carlitos' (guitarra y coros), Francisco Javier Gómez de la Serna 'Frank' (guitarra y coros), Pedro Díaz 'Peri' (bajo), Fernando Ponce de León (flauta travesera, whistle, pito castellano y gaitas), Sergio Cisneros 'Kiskilla' (teclados) y Patricia Tapia (coros).
Mago de Oz ha grabado 14 discos (alguno de ellos doble), incluido el de la ópera rock Jesús de Chamberi y el del 'cuento' La ciudad de los árboles. Un grupo que gusta de dar espectáculo con conciertos algo teatrales.