JULIO HERRANZ
La sala de exposiciones del espacio cultural Sa Punta des Molí de Sant Antoni acogerá a las 20,30 horas de hoy viernes, dentro del programa de las fiestas de verano del municipio, la inauguración de una muestra de esculturas de Antonio Hormigo, que estará abierta al público hasta el 19 de septiembre, y la presentación del libro Antonio Hormigo. Matèria i Esperit. Una escultura passional y tel·lùrica, de Miguel Àngel González, a cargo del periodista ibicenco Joan Serra.
Media hora después y a pocos metros de la sala, la Orquestra de Joves Intèrprets del Països Catalans ofrecerá su primer concierto en la isla, dentro de una gira que la agrupación que dirige Salvador Brotons está realizando por las Islas cuatro años después de su nacimiento en el marco del Fòrum de les Cultures de Barcelona. Las plazas de la orquesta, que tan sólo actúa en verano, se renuevan cada año. Actualmente cuenta con 70 intérpretes, entre los que figuran dos ibicencos, Cristina Prats y Santi Boned.
El programa de la velada estrenará dos obras: La Suite en Mi, de Eduard Toldrà, y la presentación del himno oficial de la formación, escrito por el mallorquín Joan Martorell i Adrover con motivo del Any Jaume I e inspirado en las crónicas de Ramon Muntaner. Programa que se completará con L'Alimara, de Manel Oltra; Mallorca Suite Simfònica, de Samper y con Miquel EStelrich al piano; y Preludios, de Listz.
En cuanto a la exposición de esculturas de Antonio Hormigo, incluirá unas 14 obras, la mayoría de factura reciente. Muestra que tendrá continuidad sobre el 20 de septiembre en la galería Berri de Sant Agustí; en la que el reconocido escultor compartirá el recoleto espacio artístico que dirige Gastón Heberle, cerrando la temporada de exposiciones junto su sobrino Pedro Hormigo, quien está desarrollando una convicente trayectoria con sus esculturas en bronces; incluidos algunos encargos oficiales, como el monumento a Los Salineros de Eivissa.
Respecto al ensayo que Miguel Àngel González ha escrito sobre Antonio Hormigo, publicado por Editorial Mediterrània e ilustrado con abundante material gráfico, «intenta dar una visión abierta y tan completa como ha sido posible del personaje y de su obra, subrayando su autodidactismo, las particularidades plásticas del artista, su radical mediterraneidad, su amor a la tierra y la relevancia que supone que toda su obra la haya hecho en Eivissa, concretamente en Sant Antoni de Portmany, donde hasta ahora no había precedentes en materia de escultura (...) Trata del mundo espiritual y creativo del artista, destacando su lucha por expresar sus visiones y experiencias»; se apunta en la solapa del libro.