JULIO HERRANZ
Puede que algún turista que visite la zona de Es Cubells se haya llevado un buen susto estos días viendo a un grupo darse de garrotazos. No es el reclamo de ninguna discoteca, sino miembros de Gog i Magoc ensayando su nuevo espectáculo, Goliot, guerreros de Gog i Magoc. Y es que la reconocida compañía catalana, que este año cumple 20 de historia, está perfilando escenas, gags y trucos en Can Sandic. La razón es que uno de sus miembros, Pau Marí Sacases, es ibicenco. «Nos encantaría traerlo a Eivissa Medieval, porque nos sentimos muy vinculados a la isla; y creo que podríamos aportar cosas muy interesantes», apuntó a este periódico Jordi Sacases, tío del ibicenco y uno de los cuatro socios de la compañía, que funciona en régimen de cooperativa desde su base en Manresa.
Una propuesta, pues, que hacen desde estas páginas al Ayuntamiento de Eivissa: «Como todo teatro de calle, nos adaptamos mucho al entorno, necesidades técnicas, presupuesto y demás. Por ejemplo, si el cliente quiere que sea en una plaza, podemos hacer un espectáculo fijo en el que se vea la crueldad de la lucha, siempre con un toque humorístico y para todos los públicos. Algo bastante ameno y divertido. Pero también podemos hacer itinerancia, puro teatro de calle, que nos gusta mucho: el contacto de tú a tú con el público; guerreros feroces con aspecto chocante, ofreciéndonos a la gente como mercenarios, peleándonos y jugando con el impacto visual. Incluso, para enriquecerlo, estamos empezando a trabajar con caballos», relató Sacases.
Otras propuestas
La cartera de espectáculos de Gog i Magoc es bastante amplia: «Por ejemplo, cabalgatas de Reyes, con compañías como Focus, que nos contratan para llevar toda la dirección artística: diseño de las carrozas, coordinación de las compañías que van a actuar, darle una temática general... Un trabajo muy creativo». O una iniciativa en la que llevan trabajando siete años consecutivos: «La dirección de la Fira de l'Aixada de Manresa; una de las ferias medievales más consolidadas. «Llevamos la dirección artística y trabajamos con más de 500 actores amateurs que seleccionamos entre la gente del pueblo. Se hace en febrero, y en esos días convertimos toda la ciudad en un ámbito medieval», señaló Jordi Sacases, añadiendo que, entre los trabajos inmediatos en cartera, figura la dirección de un espectáculo en Alicante. «Una cosa galáctica con robots de cuatro metros y zancudos dentro bailando y con gags muy cómicos. Lo presentamos la primera vez en el Liceu de Barcelona, para un congreso internacional de robótica».
Ideas de lo más variado e ingenioso las que promueve la compañía Gog i Magoc, que desde hace un tiempo está tratando de poner en marcha un ambicioso proyecto: «Hacer un centro de creación teatral en el que puedan venir compañías de fuera para trabajar, pudiéndose instalarse allí por unos días, hacer intercambios con grupos de otras zonas, organizar cursos de formación y demás. Para ello buscamos un local subvencionado por algún ayuntamiento de la zona de Catalunya central, porque nuestra base de operaciones es Manresa. Ya estamos moviendo unos cuántos hilos, pero el tema no acaba de cuajar como pretendemos. Ahora, con la veteranía y la reputación de nuestros primeros 20 años de historia, puede que el proyecto tome nuevo impulso y podamos cumplir un sueño tan deseado en los últimos años», concluyó Jordi Sacases, insistiendo una vez más en que les encantaría trabar en Eivissa; «incluso en discotecas; algo que hacemos bastante».