R. C.
El Príncipe Felipe destacó ayer «el dinamismo del diseño en España» durante la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Diseño 2007, acto celebrado en el Palacio de la Almudaina de Palma, al que ha asistió acompañado de la Princesa de Asturias. En su intervención, el Príncipe destacó que el diseño se encuentra «en los talleres artesanales y también en los estudios más sofisticados», e indicó que «estimula la internacionalización» del tejido productivo español y «favorece la consolidación de la imagen» de las marcas.
En esta edición, los premios que conceden el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Fundación Barcelona Centre de Disseny (BDC), considerados como el más alto galardón español a la trayectoria en el campo del diseño, han recaído en la diseñadora Pati Núñez y en Andreu World, en la categoría de empresa.
Don Felipe felicitó a los galardonados y resaltó que las trayectorias de ambos reflejan «el nivel intelectual, técnico y estético del diseño en España». Definió el diseño como «un elemento muy importante de la excelencia empresarial», cuyo pilar es «la innovación»; añadiendo: «Como la pintura del Renacimiento, que plasmó en imágenes la nueva arquitectura antes de que se construyera, el diseño descubre nuevos territorios desconocidos para la expansión de la empresa»..
Los Príncipes estuvieron acompañados por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia; el presidente del Govern, Francesc Antich la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, y el presidente del Barcelona Centre de Disseny, Miquel Valls, entre otras autoridades, personalidades y profesionales del diseño.
La ministra recordó que este año es el primero que su departamento hace entrega de estos premios, que antes concedía el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Garmendia afirmó que el diseño, junto a la inversión en tecnologías, será un valor añadido de las empresas para «mejorar y diferenciar su oferta para asegurar su crecimiento y consolidación en un mercado global». También aseguró que «las actividades relacionadas con el diseño» jugarán un papel relevante en el compromiso del Gobierno de «situar a España en 2015 entre los diez países más avanzados del mundo en varios campos.