El Consell de Govern del Govern balear aprobó ayer un subvención de 220.000 euros al Ayuntamiento de Eivissa para el proyecto de restauración de la Casa Broner, en Sa Penya, que acogerá la Fundación del arquitecto y pintor alemán, uno de los creadores del Grupo Ibiza 59, fallecido en 1971. Casa propiedad del Ayuntamiento de Vila por cesión de su viuda en 2004 y en cuya restauración colaborará el Col·legi d'Arquitectes de Balears, según el proyecto de los arquitectos catalanes Isabel Feliu y Raimon Ollé, ganadores del concurso convocado al efecto.
Declarada Bien de Interés Cultural con categoría de monumento, el Consell de Govern ha considerado para otorgar la subvención «que su conservación es una cuestión de interés colectivo porque es un edificio emblemático dentro del conjunto del patrimonio histórico de Balears».
El inmueble, edificado por el propio Broner en 1959 a partir de una construcción de 1900, estuvo habitado hasta su muerte en 2006 por Gisela Broner, viuda del artista. El objetivo de la restauración es que la Casa Broner recupere su estado original a través de planos y fotografías antiguas. Todas las puertas, ventanas, suelos y demás elementos serán rehechos con material original. Las barandillas serán de tronco de savina y para el suelo se utilizará el mismo pavimento cerámico del original. En el caso del mobiliario, se intentará rehabilitar el existente y hasta reconstruir, en la medida de lo posible, los muebles desaparecidos. En cuanto a la distribución de espacios, se propone ubicar la oficina en la planta superior, mientras que el archivo Broner estará en la planta inferior.