El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) presenta a partir de hoy una exposición que refleja la transformación cultural de China en las últimas décadas. En la ciudad China. Miradas sobre las transformaciones de un imperio se apoya en documentos arqueológicos, obras de arte, maquetas, imágenes de archivo y creación contemporánea.
La exposición antológica se divide en dos conjuntos: el primero ilustra la historia de la China urbana y su aceleración al siglo XX, hasta su transformación durante los últimos años, y el segundo permite explorar seis ciudades como Shangai, Pequín, Xi'an, Suzhou, chongqin y la conurbación que va de Cantón a Shenzhen.
La muestra incluye obras gráficas, imágenes de archivo y fotografías contemporáneas presentadas a través de técnicas multimedia y audiovisuales. El recorrido de la exposición se divide en 14 espacios entre los que destacan como más representativos del conjunto los dedicados a los temas: Jardín; Carácter; Tierra; Agua; Construcción; Familia y Modernización-destrucción.
Los espacios tiene su cronología y son independientes los unos de los otros. En las ciudades presentadas se proyectará un cortometraje, y se tratará temas como la escritura, la historia del arte, la religión y la ciencia y el aprovechamiento del agua.
La muestra también incluye al cineasta Jia Zhagnke (León de Oro en el Festival Internacionl de Cine de Venecia en 2006) con el cortometraje Cry me a river, que fue seleccionado para mostrarse fuera de concurso en el Festival de Venecia de 2008.