J. HERRANZ
El café-galería Can Tixedó, en Forada (Buscastell) acogerá a partir de las 20,30 horas de hoy viernes la inauguración de una exposición conjunta de pinturas de Fausto y Jorge Àlvarez titulada España y Cuba, que estará abierta al público hasta el próximo 8 de diciembre; excepto los lunes. «Es la primera vez que Jorge, un pintor reconocido en Cuba, ganador de varios premios y con una larga trayectoria, expone en la isla. Le habría gustado venir, pero no ha podido porque no le ha dejado salir Fidel, a pesar de haberlo intentado», apuntó ayer a este periódico Fausto.
Éste último pintor reside en Eivissa desde 1976; su primera exposición fue en 1996 en la Escuela de Artes y Oficios; desde entonces ha presentado sus trabajos varias veces en la isla y en ciudades como Bilbao, Venecia y en París, en una singular aventura junto a la Torre Eiffel. «Hacia más de dos años que no exponía aquí. He estado haciendo cosas, pero más reposado. Y que el trabajo me ha comido mucho la vida», apuntó el artista, quien desde hace cuatro años viaja a Cuba, donde ha expuesto en alguna ocasión y ha conocido artistas como Jorge Àlvarez, con quien tiene la intención de realizar pronto una muestra conjunta en La Habana.
Àlvarez presentará en Can Tixedó cuatro acrílicos de su serie Conquista, marcados por un trazo fuerte, el movimiento y la marcada utilización del negro. «Tuve que traer los cuadros con permisos y sellos del Ministerio de Cultura cubano. El año pasado le llevé cinco a Barcelona; me gustaría poder hacer más por él, pero desgraciadamente no tengo dinero para moverme como debiera», señaló Fausto, quien, en la que será su segunda exposición en Can Tixedó presenta a partir de hoy cinco cuadros de gran tamaño dentro de una línea abstracta de marcado acento cubista y con notable colorido.