Dentro del IV Curs de Pensament i Cultura Clàssica, que organiza la Fundació 'la Caixa', Can Ventosa acogió ayer una conferencia de Antonio Alvar, catedrático de Filología latina de la Universidad de Alcalá de Henares sobre El mundo clásico en la pintura de Alma Tadema; pintor británico de finales del siglo XIX y principios del XX.
Alvar apuntó a este periódico que Tadema «es un pintor hoy poco conocido, pero que gozó de gran fama en vida, y en cuya pintura el mundo clásico tiene un papel absolutamente protagonista». Mundo por el que se sintió fascinado a raíz de un viaje a Italia, «donde pasó muchos años pintando y recreando un mundo perdido, pero que documenta extraordinariamente», precisó.
Un pintor «de sensibilidad exquisita para captar la luz del Mediterráneo, y cuya forma de plasmar el mundo clásico nos ha condicionado la manera de verlo; por ejemplo en películas como Gladiator o en series como Yo, Claudio», aseguró el catedrático, quien no cree que Alma Tadema tenga mucho que ver con el grupo Prerrafaelita, con el que se le asocia, pues «los supera en ambición y documentación».