La galería Via 2 de Eivissa acogerá a las 20,30 horas de hoy martes la inauguración de la primera exposición de pinturas en esta sala de Vía Púnica de Carles Guasch, que estará abierta al público hasta el 13 de septiembre. Para la ocasión, el pintor ibicenco ha seleccionado 28 obras de formato variado, algunas de notable tamaño, realizadas según su técnica habitual: óleo sobre papel o tela, toques de lápiz y recursos de collages, reales o fingidos. «Todo es obra de este mismo año; cuando expongo en la isla me gusta que sean trabajos nuevos», apuntó ayer Guasch en la presentación.
Un año el que acaba que «la verdad está siendo muy activo, pues he expuesto individualmente en Zaragoza y Madrid, más en una colectiva que se presenta ahora en Washington». Sin contar las actividades que promueve como presidente de la rama ibicenca de la Associació d'Artistes Visuales de les Illes Balears (AAVIB), la mayoría de ellas subvencionadas por el Consell d'Eivissa y algún que otro ayuntamiento.
De su pintura, bien conocida por su seguidores («aunque jamás pinto el mismo cuadros»), Guasch ofreció unas cuantas claves de apoyo: «Soy un pintor abstracto con códigos figurativos». «Siempre busco en la composición la abstracción geometrizada». «Los colores son los protagonistas de un escenario abierto». «Es más emocionante el camino que lleva a la obra que la obra misma». «El color es el espejo de una emoción». O que no le gusta titular ni los cuadros ni sus exposiciones, «porque si le das un nombre ya estás de alguna manera condicionando la mirada del espectador, y eso me parece que es interferir en su libertad».
Subrayando que el azul sigue siendo su color de referencia, Guasch señaló que su obra continua evolucionando dentro de su camino personal: «Una cosa es el estilo y otra cosa cada cuadro concreto, que nunca son iguales».