LUCIANA AVERSA
El Ayuntamiento de Eivissa organizará actividades durante todo un año para celebrar el décimo aniversario de la declaración de Dalt Vila Patrimonio de la Humanidad.
Así lo anunciaron ayer la alcaldesa Lurdes Costa y el concejal de Núcleo Histórico, Marc Costa, en lo que fue el noveno aniversario de la firma de este reconocimiento mundial de la Unesco y el comienzo de la cuenta atrás para la celebración del décimo aniversario. «Hoy se cumplen nueve años, pero también comienza el año de conmemoración del décimo aniversario, por eso se harán actividades desde hoy hasta el próximo 4 de diciembre», explicó la alcaldesa, que remarcó que el objetivo de un año de festejos es «mostrar todo aquello que se ha hecho y profundizar en la promoción exterior e interior». «Pensamos que la gente aún no valora suficientemente lo que tenemos y que no valora esta declaración, por eso queremos que sea consciente de que ciudades declaradas patrimonio de la humanidad en España hay sólo trece y en Eivissa tienen que sentir este orgullo de haber conseguido algo que no consigue todo el mundo», apuntó Costa, que haciendo memoria recordó que «hace nueve años aún subían los coches por el portal de ses Taules», algo que hoy sería impensable.
Según la alcaldesa, «las actividades buscarán dar conocer el porqué de esta declaración y de la importancia que tiene la historia y el patrimonio» de Eivissa para que todos los vecinos puedan ser también embajadores del Patrimonio de la Humanidad a través del «boca a boca».
Además, con motivo del aniversario se editará el libro Eivissa Patrimoni, con todas las actuaciones que se han hecho desde la declaración de la Unesco como la Redacción del plan redactor de murallas, el museo Medina Yebissa, la restauración Sant Pere y Sant Jaume, entre otras, a lo que se sumará un museo didáctico para contar esta evolución.
Según explicó el concejal Marc Costa, las actividades comenzarán el próximo 12 de diciembre con la presentación del libro de Ciudades Patrimonio traducido al catalán, y con una muestra de pintura y escultura en el Polvorín. En enero está prevista la publicación del nuevo libro Eivissa Patrimoni de la Humanidad con textos de Concha García Campoy y Antonio Colinas, así como visitas teatralizadas por Dalt Vila y actividades didácticas para escolares. El año de festejos continuará en febrero con una exposición gastronómica sobre la cocina de Eivissa así como con más actividades para escolares, mientras que en marzo habrá una semana cultural dedicada a la poesía y al teatro.
En abril se celebrará la asamblea de alcaldes de Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad en Eivissa, con un concierto de la banda municipal para mostrar al público local la música oficial del grupo, y en mayo será el turno de la décima edición de Eivissa Medieval con exposición de fotos y vídeo de todos estos años de celebración de esta muestra.
En junio se ofrecerá una muestra en la sala de exposición de S'Alamera para mostrar la evolución del patrimonio de la humanidad y en julio está prevista la inauguración de una nueva sala de exposiciones en Dalt Vila. Agosto será para una exposición de fotografías sobre los derechos de las ciudades patrimonio y también para el décimo aniversario de Nits de Ópera. En octubre habrá actividades escolares y un pleno infantil dedicado a este tema, en noviembre, se dedicará un concierto de Santa Cecilia y el 4 de diciembre de 2009, se espera el acto más espectacular de estas fiestas, que, según Costa, aún no está cerrado.