La sede social del Ayuntamiento de Sant Josep en Sant Jordi acogerá a las 20'00 horas de este sábado 31 la inauguración del Any Vicent Serra Orvay (1868-1952), en recuerdo del sacerdote, lingüista, astrónomo y matemático josepí, nombrado Fill Il·lustre del municipio el 18 de agosto de 1927. La justificación de la iniciativa radica en que el próximo 16 de febrero se cumplirá justo un siglo de la primera visita a Eivissa de Antoni M. Alcover y, por lo tanto, del inicio de la colaboración de Serra Orvay con el reconocido lingüísta mallorquín en la elaboración del Diccionari Alcover de català-valencià-balear.
El alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, presentó ayer en Sant Jordi la iniciativa y la primera entrega del programa del Any Serra Orvay, correspondiente al primer cuatrimestre. «No estamos muy sobrados en nuestro municipio de personajes, así que es una alegría para este ayuntamiento poder honrar así a uno de sus hijos ilustres. Es una iniciativa más para profundizar en nuestra historia y su protagonistas», señaló ayer el alcalde josepí, quien estuvo acompañado por la concejala de Cultura, Maria Ribas, y el pintor Josep Marí, creador del logo que acompañará todas las actividades dedicadas a Serra Orvay.
Para hacerlo, el polifacético creador ibicenco se fijó en su singular faceta de astrónomo, oportuna al haber la Unesco declarado 2009 como Año Internacional de la Astronomía. «Es una imagen lírica y onírica de una luna creciente, con un trazo azul que alude al horizonte de nuestra insularidad», precisó Josep Marí, para quien Vicent Serra Orvay «fue, básicamente, el rector del Seminari; un lingüísta que tuvo algo que decir en el I Congrés Internacional de la Llengua Catalana (1906) y de un cierto valor como astrónomo».
Por su parte, Maria Ribas destacó la importancia como lingüista de Serra Orvay, «en una labor paciente de buscar en Eivissa palabras no contaminadas para el Diccionari Alcover»; y precisó que el primer cuatrimestre abordará la figura y el contexto histórico del polifacético personaje; el segundo, su faceta de astrónomo; y el tercero, la de lingüista y colaborador de Mossen Alcover.
Asimismo, señaló que una de las actividades más llamativas de la primera parte del programa será la representación teatral que se hará en el Ayuntamiento a las 12'00 horas del domingo 15 de febrero, en la que se escenificará lo que pudo haber sido la visita que hace un siglo hicieron al municipio Antoni M. Alcover, Isidor Macabich y Serra Orvay; incluida la recepción por parte de la corporación municipal.
Programa que también incluye conciertos, una presentación de un No-Do, conferencias, cinefórum, exposiciones, misa, excursiones y hasta el Trofeu Vicent Serra i Orvay (sábado 11 de abril) para recordar una victoria: partido de fútbol entre los jugadores de la UE Sant Josep que fueron campeones de alevines en 1999 y los actuales de este equipo que hoy juega en categoría regional.