EFE-MADRID
El arquitecto estadounidense Steven Holl ganó ayer el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Artes, dotado con 400.000 euros, por «el equilibrio de su obra», que conjuga «un espíritu de vanguardia» con las necesidades sociales y del entorno, según ha destacado el jurado.
Steven Holl, de 61 años, es autor, entre otras obras, del Museo de Arte Nelson-Atkins, en Kansas, del complejo residencial en Makuhari (Japón, 1995) o del Museo de Arte Contemporáneo de Helsinki (1998), y actualmente construye el proyecto Linked Hybrid, un espacio de 220.000 metros cuadrados
«Sorprendido», «conmovido», «orgulloso» y «feliz», así dijo ayer sentirse Holl al recibir la noticia del galardón y mediante una videoconferencia desde Estados Unidos. «Unir las distintas artes significa mucho para mí. Estos premios vinculan todas las artes, y yo entiendo la arquitectura como el arte que, por excelencia, fusiona al resto», apunta Holl, quien a la hora de tener que elegir entre la multitud de obras creadas por él en todo el mundo, se decanta por el Museo de Helsinki, del que el año pasado se cumplió su décimo aniversario.
Además de «la proyección internacional de su trabajo», el jurado reconoce en Steven Holl, que no tiene obra en España, un «lenguaje propio y una identidad reconocible», que «ha sabido salvaguardar el paso del tiempo lejos de contaminaciones formales o estilísticas». De hecho, Holl considera indispensable que tanto sus obras más pequeñas como los grandes proyectos se integren en el ambiente, en el espacio.