JULIO HERRANZ
El centro cultural de Can Ventosa acogerá a las 12,00 horas de este domingo 1 de febrero la primera entrega de una nueva temporada del ciclo de Concerts Familiars que organiza la Fundació 'la Caixa' con la colaboración del Ayuntamiento de Eivissa. Tendrán una duración aproximada de entre 45 y 60 minutos; están dirigidos a niños a partir de los cinco años de edad, y el precio de la entrada es de sólo 5 euros.
El primer concierto de la serie, Un món de flautes, correrá a cargo de Flanders Recorder Quartet. Formado por Bart Spanhove, Tom Beets, Joris van Goethem y Paul van Loey, este prestigioso cuarteto de flautas dulce ha realizado durante más de 20 años de trayectoria una notable labor de revalorización y difusión de este instrumento, con el que han obtenido una gran reputación en el campo de la música antigua. Con su impresionante colección de flautas de época, proponen un atractivo recorrido por la historia de la música, mostrando la amplia y sorprendente variedad de medidas, registros y sonoridades que pueden alcanzar los instrumentos de esta familia.
La segunda propuesta (8 de marzo, 12,00 horas) estará protagonizada por el reputado quinteto de voces femeninas a cappella Black Voices, que presentará su producción La veu de l'espiritualitat: d'Àfrica al Nou Món. Procedente de Birminghan pero con raíces caribeñas, Black Voices es una de las formaciones vocales más destacadas y carismáticas del Reino Unido. Su repertorio reúne los géneros más diversos de la música negra de alrededor del mundo, desde el gospel a los espirituales, pasando por el blues y la música caribeña. Bajo la dirección musical de Carol Pemberton, el conjunto ofrece a toda la familia la oportunidad de compartir el sentimiento vibrante que impregna todo su repertorio.
En el tercer concierto (15 de marzo, 12,00 horas), la Companyia d'Òpera Camera Musicae presentará bajo la dirección musical de Tomàs Grau y la artística de Marc Montserrat, Mozart al Far West: Bastià i Bastiana. Con los solistas Elena Roche (soprano), Marc Canturri (barítono) y Josep Ferrer (bajo). Una adaptación en formato de música de cámara de la ópera cómica en un acto que Wolfgang Amadeus Mozart escribió cuando sólo tenía 12 años. Ambientada en el Far West, la obra es un espectáculo original y divertido que acerca a los más pequeños el mundo de la ópera a la vez que les invita a disfrutar del talento extraordinario del gran maestro de Salzburgo.
Cerrará el ciclo (29 de marzo, 12,00 horas) el conjunto Spanish Brass Luur Metalls con su espectáculo Metàl.lics; una coproducción del grupo con el Servei Educatiu de L'Auditori de Barcelona que cuenta con el patrocinio del Institut Valencià de la Música. Con una amplia experiencia en los campos de la interpretación, la pedagogía y la creación musical, este ecléctico e innovador quinteto de instrumentos de viento y metal combina en este trabajo la música y el movimiento con el objetivo de recuperar las formas sutiles que se esconden en las partituras. A través de una coreografía muy especial, el público podrá comprender y descubrir los elementos musicales que dan forma a las obras que escucha en cada momento.