EFE-MADRID
Los periodistas españoles Gervasio Sánchez y Mikel Urretavizcaya fueron galardonados ayer con los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España en las categorías de Fotografía e Iberoamericano, respectivamente. El chileno Amaro Gómez-Pablos, las mexicanas Jade Ramírez Cuevas Villanueva y Priscila Hernández Flores, un equipo del diario brasileño O Dia y la colombiana Paola Andrea Vilamarín y su equipo, fueron a su vez distinguidos en las otras categorías de los premios, que convocan anualmente la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
El periodista colombiano Julián Orlando Isaza Niño recibió el V Premio Don Quijote de Periodismo, que patrocina la Junta de Castilla-La Mancha.
Gervasio Sánchez fue premiado por una instantánea de la serie Vidas minadas, 10 años después, publicada en el suplemento Magazine de La Vanguardia y en el Heraldo de Aragón sobre el drama que sufren las personas mutiladas por las minas antipersonas.
Urretavizcaya fue distinguido con el Premio Iberoamericano por su trabajo El secreto de Urdaneta, de 59 minutos, emitido por el Canal 1 de Euskal Telebista (ETB) el 31 de julio de 2008, sobre el navegante Andrés de Urdaneta.
Julián Orlando Isaza Niño recibió el Don Quijote de Periodismo por el trabajo Atlas es chocoano, que retrata el oficio de los paseros, publicado en la revista Carrusel del diario El Tiempo el 29 de agosto de 2008; y el chileno Amaro Gómez-Pablos B. obtuvo el Premio en la categoría de Televisión por Guantánamo, acceso exclusivo a la cárcel más controvertida, emitido el en el programa 360º, ventana al mundo.