JULIO HERRANZ
Coincidiendo con el décimo aniversario de su declaración por parte de la Unesco de la necrópolis del Puig des Molins como Patrimonio de la Humanidad (junto a otros elementos), el Ayuntamiento de Eivissa y el Museu Arqueològic han organizado un programa de actividades para toda la familia que incluye siete talleres dirigidos a grupos, a desarrollar desde el 4 de abril al 14 de junio en la casa payesa de Can Portex, dentro del conjunto de la necrópolis; visitas guiadas para mayores de la necrópolis y del Museu Arqueològic de Dalt Vila; un viaje a 'la ciudad de los muertos' durante los días de la fiesta de Eivissa Medieval (8, 9 y 10 de mayo); un taller infantil de arqueología experimental durante las vacaciones de Semana Santa, y una exposición en el Museu Monogràfic del Puig des Molins sobre Rituals de mort, que será inaugurado el próximo 2 de abril.
El amplio programa fue presentado ayer en este último museo por La alcaldesa de Eivissa, Lurdes Costa; el teniente alcalde de Turisme, Vicent Ferrer; el director del Museu Arqueològic, Jordi Fernández, y la coordinadora del Gabinete Didáctico de la entidad, Carmen Mesquida. «La necrópolis y todo el conjunto del Puig des Molins es una parte importante bien importante de la declaración de la Unesco, por lo que creemos que el décimo aniversario es una buena ocasión para dar a conocer más y mejor cómo es la necrópolis, lo que se ha descubierto hasta ahora, porque, como dice Jordi, hay que dejar algo que hacer a los arqueólogos del futuro», apuntó ayer la alcaldesa de Eivissa.
Implicaciones
Por su parte, Jordi Fernández, agradeció la colaboración con el Ayuntamiento «para potenciar el mejor conocimiento de nuestro patrimonio» e invitó a todos los ciudadanos a que disfruten del programa Al Museu en família, «para implicar en la iniciativa a padres y a hijos». Actividades que se irán alternando para que los interesados puedan participar en todas las que quieran. En cuanto a la aplazada por varias veces apertura del Museu Monogràfic del Puig des Molins, Fernández no pudo adelantar aún ninguna fecha, aunque precisó que el proyecto sigue su curso previsto, una vez corregidos los problemas encontrados.
El yacimiento arqueológico del Puig des Molins, con 50.000 metros cuadrados de superficie, la necrópolis más extensa y mejor conservada de toda la cultura fenicio-púnica, con unos 3.500 hipogeos: cámaras subterráneas en las que eran inhumados los cuerpos, acompañados para su viaje a la otra vida de cerámicas, terracotas y otros objetos.
En el 'viaje a la ciudad de los muertos' organizado para Eivissa Medieval se explicarán los ritos funerarios practicados en la necrópolis ibicenca, introduciendo al visitante en las creencias sobre el más allá de las épocas púnica y romana. Actividad que constará en dos partes diferenciadas:
Una introducción general que se realizará en el exterior de los hipogéos de la Mula y en la que se explicarán las diferentes fases históricas de utilización de la necrópolis, así como las diversas formas de enterramiento, tipos de sepultura, ritos y prácticas funerarias, etcétera.
Y una vez dentro de los hipogeos de la Mula se realizará un itinerario a través de una serie de hipogéos que habrán sido preparados para recrear las diferentes fases y usos que tuvieron.
Durante la celebración de Eivissa Medieval (8, 9 y 10 de mayo), será gratuita la entrada al Museu Arqueològic (en la plaza de la Catedral) y a la necrópolis del Puig des Molins. Las inscripciones para las visitas guiadas hay que hacerlas en éste último museo, en Vía Romana, 31.