Amy Baumann ('Alexis Brown' de firma literaria) falleció el pasado domingo en Escocia a los 86 años a consecuencia de una embolia. La editorial ibicenca Barbary Press había publicado hace poco su libro de recuerdos Crepúsculo sobre Sa Cala , en el que cuenta las experiencias vividas por ella y su familia durante los 60 en Sant Vicent de sa Cala. Al final de los años 50 residió en Formentera con su marido, el poeta e historiador Jack Beeching (1922-2001).
Según explicó ayer Martin Davies, su editor en Barbary Press, Amy Baumann «estaba muy contenta con la recepción extremadamente positiva de su libro», publicado en castellano 45 años después de ser escrito, en traducción de Eva María Ríos Castillo. «Los libros llegaron hoy y estoy encantada», escribió al editor. «Estoy tan inmersa en ambas versiones que no puedo atender las tareas diarias. Como dices, ha sido una espera larga, pero valió la pena. Gracias por tu confianza y por tu tenacidad»,
Crepúsculo sobre Sa Cala describe las aventuras y desventuras de Baumann y su familia durante sus años ibicencos: amistades con la gente de sa Cala, la educación de sus hijos en la propia casa, las exploraciones del entorno, las precariedades doméstica, la construcción de la carretera que acercó la vida moderna a aquel rincón remoto de la isla; así como tradiciones y costumbres típicas de la isla que ya han desaparecido.
Durante su estancia en las Pitiüses Amy Baumann escribió dos novelas de aventuras para adolescentes, Treasure in Devils' Bay (Tesoro en la bahía de los diablos; 1962) y Schooner on the Rocks (La goleta en las rocas; 1966).