Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Una muestra de lujo sobre el vidrio en la antigüedad «para estimular los sentidos»

La sala de cultura de Sa Nostra acoge una exposición itinerante del Museu d'Arqueologia de Catalunya

Piezas del Puig des Molins y presentación de la muestra, ayer en Sa Nostra. Fotos: G. G. LAMA.

JULIO HERRANZ

Hasta el próximo 4 de junio estará abierta al público en la sala de cultura de Sa Nostra la exposición itinerante La fragilitat en el temps. El vidre a l'antiguitat, organizada por el Museu Arqueològic de Catalunya, con la colaboración de Sa Nostra y la Generalitat de Catalunya. Una muestra que acoge piezas de entre los siglos VII a.C. hasta el VII d.C de interés arqueológico y artístico procedentes de varios museos; calificada ayer de «extraordinaria», por Antoni Sorà, el representante de Sa Nostra; y de «un placer para estimular los sentidos», por el director del Museu Arqueològic de Catalunya, Xavier Llovera Massana.

La comisaria de la muestra, Teresa Carreras Rossell, explicó ayer en la presentación que fue «creada en el marco de un proyecto europeo sobre la del vidrio desde sus inicios hasta la actualidad». Presentada primero en Barcelona, lleva cuatro años de itinerancia, entrando ya en el quinto. Con un montaje sobrio y llamativo calificado por Carreras «como de joyería y con un planteamiento minimalista». Con la curiosidad para el visitante de Eivissa de que algunas de las piezas de las primeras vitrinas fueron saqueadas de la necrópolis del Puig des Molins y forman parte de la colección Costa-Picarol, repartida en varios museos.

La fragilitat en el temps. El vidre a l'antiguitat presenta una selección de los mejores objetos de vidrio antiguo conservados en las sedes de Barcelona, Empúries, Girona y Ullastret del Museu d'Arqueologia de Catalunya y en el Museu Nacional Arqueològic de Tarragona. «La muestra es una oportunidad única para disfrutar de la contemplación de unos objetos singulares que, a pesar de su fragilidad, ha sobrevivido al paso del tiempo», precisó la comisaria, añadiendo que, en conjunto, «son más de 160 piezas de todo tipo: joyas sencillas, amuletos y objetos de adorno, pequeños recipientes para perfumes, cosmética o medicina; platos, vasos, copas, jarras y otros tipos de utensilios usados en la mesa o la cocina; fragmentos de vidrios de ventana... Todo el material expuesto sorprende por su belleza y buen estado de conservación; en su mayor parte encontrados en tumbas, elementos de uso cotidiano que en determinado momento se utilizó para guardar las cenizas de un difunto o como parte del ritual funerario».

La exposición se articula en tres ámbitos que corresponde a tres momentos determinantes de la historia del vidrio en la antigüedad, que se corresponden también con importantes momentos históricos: el vidrio como elemento de lujo usado por las elites como elemento de prestigio, con piezas realizadas desde el siglo VII al I a.C.; la popularización del vidrio, desarrollada en los siglos II y III d.C. con las posibilidades técnicas que supuso el 'vidrio soplado' para la realización de grandes piezas; y la evolución de los modelos, que coincide con la invasión del Imperio Romano por parte de los bárbaros, centrada sobre todo en Bizancio, con unos modelos que influyeron a la cultura persa y al estilo del vidrio preislámico, «que conduciría a la gran explosión de creatividad del arte islámico, de gran exuberancia, que llega hasta el siglo XIV», precisó la comisaria de la exposición, añadiendo que, actualmente, uno de los exponentes más acreditados de la industria del vidrio corresponde a Murano, junto a Venecia.

La muestra viene acompañada por un catálogo ampliamente ilustrado en el que «se presentan de manera sencilla y concisa los objetos de vidrio expuestos, proporcionando al mismo tiempo unos textos de síntesis sobre su historia y evolución que facilitan su mejor comprensión y conocimiento».

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto