R. C.
El director del Festival Internacional de Berlin, Dieter Kosslick, asistirá a la inauguración de la tercera edición del Ibiza International Film Festival (IFF), que se celebrará entre el 27 de mayo y el 3 de junio, con el Palau de Congressos de Santa Eulària como escenario principal. El director de la Berlinale permanecerá en la isla hasta el día 29 y en su estancia recogerá el Premio 'Vicente Ribas' a la Promoción del Cine; galardón que en las ediciones anteriores han recibido la Cinémathéque de la Dansa de Francia y el Instituto Nacional de Artes Audiovisuales de Argentina.
Los responsable del IFF han decidido otorgar tal galardón al Festival de Berlín por la labor que este certamen ha llevado a cabo en más de medio siglo para impulsar el cine, siempre con una visión dirigida a «fomentar la tolearncia», según las directrices con las que nació en 1951, en plena Guerra Fría. Con una media de 200.000 entradas vendidas, la Berlinale es el festival con más espectadores del mundo, acreditando cada año a 19.000 profesionales del cine de 120 países, incluidos cerca de 4.000 periodistas; con un programa que suele incluir cerca de 400 películas.
Dieter Kosslick mostró su agradecimiento por el reconocimiento del IFF, respaldado por padrinos como Terry Gilliam, John Hurt, Alan Parker, Bigas Luna, Àngela Molina, Antonio Isasi o Nacho Cano. «Nos sentimos orgullosos y satisfechos de que hayan aceptado el galardón y de que Kosslick acuda en persona a Eivissa para recogerlo. Es una señal de que el festival está ganando perstigio a nivel internacional», indicó ayer a este periódico el director, Xavier Benlloch.
Las entradas para asistir a la proyección de las películas a concurso del festival ibicenco (que se darán a conocer la próxima semana) y para los ciclos paralelos, se podrán adquirir próximamente en el Palau de Congressos de Santa Eulària y en diferentes puntos de información de la isla (www.ibizaiff.org).