J. H.
El cementerio de Sant Jordi acogerá a las 12 horas de este domingo un homenaje del Ayuntamiento de Sant Josep al Fill Il·lustre del municipio Vicent Serra Orvay, con motivo del aniversario de la muerte del sacerdote y lingüista, ocurrida el 24 de mayo de 1952 en el Seminario de Eivissa. Homenaje que consistirá en la colocación de una corona sobre su tumba mientras que el párroco del pueblo ofrece un responso en su honor y memoria.
Con este acto, incluido en el programa del Any Serra Orvay , el Consistorio josepí quiere dar a conocer la vida y la carrera profesional de Vicent Serra Orvay. Por tal motivo, y en atención a dos de las grandes pasiones que desarrolló el curioso intelectual, el Ayuntamiento está dedicando el segundo cuatrimestre de 'su' año a la astronomía y las matemáticas, ciencias a las que el que llegara a ser el director del Seminari de Eivissa se dedicó con bastante tenacidad a lo largo de su vida.
Tanto es así que en sus cálculos sobre el número de electrones del universo obtuvo resultados muy parecidos a los calculados por Arthur Eddington, una de las figuras de la astronomía del pasado siglo XX. Dentro de este campo, fueron publicadas una serie de conferencias de Serra Orvay en diversas publicaciones especializadas, llegando el ilustre josepí a se nombrado en 1932 vocal de la Sociedad Astronómica de España y América, escribiendo a menudo en la revista Urania de esta sociedad. «No fue una vocación precoz, como sucede generalmente con los grandes genios. Era ya rector del Seminari y tenía más de 30 años cuando, simplemente por curiosidad, encargué un pequeño volumen de astronomía escrito en francés; y a pesar de mi dificultad con el idioma, el contacto con aquellas páginas me hizo ver con sorpresa que eso estaba hecho para mí», llegó a escribir Serra Orvay sobre su afición por la astronomía.