J. HERRANZ
La Extensión Universitaria de Eivissa acogió ayer la clausura del ciclo Visions Plurals de l'Art Contemporani, organizado por la UIB y el Museu d'Art Contemporani de Vila, que corrió a cargo del periodista, escritor y editor canario Juan Cruz. «Contaré mi experiencia con un grupo amplio de artistas, sobre todo escritores -pero también algún pintor- que a lo largo de la vida han formado parte del universo de mi trabajo. Como editor los he tratado en la esencia de sus egos, y la verdad es que, como ego, ya forman parte del mío propio», apuntó ayer Cruz a este periódico.
Artistas como Juan Carlos Onetti, Mario Benedetti, Ernesto Sábato, Carlos Barral o Àngel González. «Gente a la que traté muchísimo en tres facetas, la de periodista, la de editor y la de amigo de la mayor parte de ellos. Sobre todo en mi tiempo de editor, pero esta época la voy a dejar para una conferencia distinta o para un libro nuevo», precisó Juan Cruz, añadiendo: «Vuelvo otra vez a ser periodista; y aunque sigo de consejero del Grupo Santillana, mi función ahora se reduce al periodismo, del que estoy encantado de nuevo».
Al hilo de la triste noticia de la muerte de Benedetti, Cruz contó cómo fue su relación con el escritor uruguayo. «Cuando estuve en El País, era la persona que recibía sus artículos; pero luego me hice amigo suyo y fui su editor. Compartimos muchas cosas; por ejemplo, los dos éramos asmáticos. Le traté mucho en sus épocas malas, yo era uno de sus acompañantes en las operaciones que tuvo que hacerse en Madrid. Luego le fui a ver mucho a Montevideo y estuve con él también en los momentos últimos de su vida».
Juan Cruz conoce Eivissa desde hace tiempo. «Esta isla siempre me fascinó. Vine hace muchos años. Aquí, conmigo, mi mujer estuvo a punto de tener un terrible accidente. Una experiencia que siempre ha estado en mi memoria, hasta que la eliminé escribiendo sobre ella en uno de mis libros», recordó.
Y su penúltima obra, Ojalá octubre, centrada en su padre, «arranca precisamente en Eivissa hace unos años, en un encuentro con Buenafuente y Elena Ruiz, que me acompañaban en un trabajo periodístico que estaba haciendo. Hubo un momento muy bonito del día que lo relacioné con los que a mi padre le gustaba identificarse».
Preguntado por qué islas cree más 'afortunadas', las Canarias o Balears, Juan Cruz se mostró diplomático y conciliador: «En Tenerife son igual o más chauvinistas que aquí. Eso ocurre en todas las islas, que siempre se creen lo mejor del mundo. Aquí hay cosas maravillosas, como la quietud del mar. Eivissa, como Lanzarote, es una obra de arte», concluyó.