La 38ª edición del Festival de Otoño de París, importante cita de la producción artística multidisciplinar, abre hoy sus puertas hasta el 19 de diciembre con un programa con destacable presencia española y el recuerdo del fallecido Merce Cunningham, fallecido el pasado julio; una celebración muy diferente a la inicialmente prevista por la organización, que pretendía celebrar el 90 cumpleaños de uno de sus artistas preferidos.
El legado del célebre bailarín y coreógrafo estadounidense estará presente con las creaciones que los franceses Boris Charmatz y Jérome Bel, dos de las máximas figuras de la 'no danza', presentarán en el encuentro.
Creado en 1972, el Festival de Otoño de París acogerá asimismo en esta edición varias propuestas españolas, como la de la coreógrafa La Ribot, que presentará Llámame mariachi, un espectáculo en el que danza, cine, decorado y actuación se convierten en elementos indisociables para alcanzar el resultado final. La compañía Rodrigo García reflexionará en Versus, obra presentada hace un año en el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, sobre las posibilidades de que la sociedad pueda convivir en paz y amarse, a partir del tema de la Guerra de la Independencia española. Además, el compositor experimental Alberto Posadas, como resultado de su alianza con el coreógrafo Richard Siegal, mostrará Glossopoeia, en la que el español analiza la implicación del movimiento en la transformación del sonido. La participación latina se cerrará con la coreógrafa brasileña Lia Rodrigues, que ofrecerá Creation, una propuesta en la que once bailarines buscan ampliar y consolidar los cimientos de su anterior obra-laboratorio de la artista, Le chantier poétique.