La sala de cultura de Sa Nostra acogió ayer la cuarta conferencia del Curs Eivissenc de Cultura: Interès de la preservació de les zones humides i exemples de restauración i conservació a Catalunya, por Jordi Sargatal, experto en zona húmedas, que fue presentado por Jordi Salewski. El programa se cierra hoy (20h) con una mesa redonda con las partes implicadas en ses Feixes, tema del curso.
Sargatal explicó ayer a este periódico que iba a enfocar su charla «desde el gran interés que tienen las zonas húmedas, los lugares más productivos del planeta; unos baluartes de la biodiversidad, que si desaparecen estamos extinguiendo flora y fauna altamente especializada», precisó.
El caso Aiguamolls
En la amplia trayectoria profesional de Jordi Sargatal destacan los 14 años que fue director del Parc Natural dels Aiguamolls (Empordà). «Era una zona que estaba a punto de desaparecer; incluso ya se había aprobado convertirla toda en urbanizaciónes, pero en el 78 nos pusimos delante de las máquinas y conseguimos parar un proceso que parecía irreversible. Ahora es un parque fantástico», valoró.
En cuanto a ses Feixes, que visitó ayer, consideró: «Es una zona pequeña, pero todavía mantiene interés. Es evidente, y menos en un lugar como Eivissa, que no se puede permitir que se construya allí ni un palmo más. Lo que queda se tiene que mantener seguro, algo que puede mejorar mucho la zona, convirtiéndola en un hábitat para muchas especies. Como está tan cerca de la ciudad, podría ser un parque de zona húmeda, que sería precioso como ejemplo».
En apoyo de esta idea contó el caso de la zona húmeda Jalgurua de Vitoria. A las protestas iniciales de algunos sectores, le siguió una aceptación general. «Y ahora la ciudad entera está orgullosa de tener un parque que es una inmensa zona húmeda que es una maravilla».