El Palau de Congressos de Santa Eulària acogerá a las 19,30 horas de este domingo un espectáculo de danza butoh de Midoh Omura, con el que levanta el telón la tercera edición de la Semana Cultural Japonesa de Eivissa, que este año centrará la mayor parte del programa en dicho, gracias al apoyo del Ayuntamiento del municipio.
El programa, que se desarrollará hasta el próximo domingo 28 incluye espectáculos musicales y visuales, exposiciones, varios tipos de talleres, teatro y proyecciones de las principales películas de cineasta japonés Akira Kurosawa, del que este año se celebra el centenario de su nacimiento. «Le rendimos homenaje por ser uno de los mejores directores del siglo pasado y por su defensa de la concordia mundial», precisó ayer en la presentación de la Semana Miguel Pardo Villangómez, organizador del evento junto a Alberto Ruiz; con la colaboración de otras personas.
Conexión global
Los organizadores del evento se congratularon de que la iniciativa vaya creciendo en cada edición. «Estamos en contacto con las asociaciones culturales japonesas de todo el mundo, algunas de las cuales nos ayudan y asesoran», señaló Pardo, quien, como sugerencia para que los ciudadanos encuentren un espacio de armonía y espiritualidad, quieren sugerir al Ayuntamiento de Santa Eulària que construyan un jardín Zen en el municipio.
Según se explica en el programa, la Semana Cultural Japonesa de Eivissa «es un proyecto cultural que trae la energía del Japón al paisaje urbano y natural de la isla». Con la intención de fusionar lenguajes diversos; «Poniendo el énfasis en la figura universal del maestro Kurosawa, además de música, pintura, caligrafía, cine, danza, audiovisuales, diseño, gastronomía, kamishibai, ikebana e instalaciones».
Según la organización, la iniciativa cuenta con el respaldo y compromiso de la Embajada de España en Japón; la colaboración del Circuito Internacional de Semanas Japonesas en el mundo; el respaldo de las instituciones de Balears, y la participación del sector empresarial ibicenco.