La Biblioteca Municipal de Eivissa acogió ayer la presentación de la primera novela de Antònia Tur, Llúcia Enlluernada, publicada por Documenta Balear en su colección Magatzem Can Toni. La obra de la escritora y pedagoga mallorquina de origen ibicenco fue presentada por el profesor, escritor y político Bernat Joan.
Según ha explicado Antònía Tur a este periódico, la novela «es una especie de diálogo en torno a la vida y la muerte, así como un canto a la libertad», añadiendo que gira en torno a la protagonista, Llúcia, «un personaje con una gran personalidad y fuerza íntima»; a través del cual muestra «el sufrimiento interior, el secretismo y los juicios de valor equivocados, ya que, en ocasiones, las apariencias engañan».
En clave de 'thriller'
Llúcia Enlluernada es una novela en clave de thriller, «porque existen en ella elementos de suspense y misterio», precisó la autora. Ambientada en los años 90, «por circunstancias tecnológicas no muy avanzadas y adecuadas para la historia», la protagonista de la historia lleva una vida aparentemente feliz junto a su marido y su hijos, hasta que «un acontecimiento grave» cambia su vida para siempre.
«Llúcia quería salir a la luz y yo la he ayudado», precisó Antònia Tur sobre su novela, en la que destacan elementos como la importancia de la luz, el amor, la familia y el erotismo. «No es una historia planificada, lo que importa en ella es un gran personaje, del que me siento muy orgullosa», señaló la escritora, quien dejó abierta la duda a la pregunta de si hay similitudes entre la protagonista y ella: «Desde el momento en que es una mujer, todo y nada».
Llúcia Enlluernada se presentó el mes pasado en Palma y ha recorrido ya otros escenarios, como Artà, Capdepera y Barcelona. «Estoy muy contenta con la respuesta de los lectores», valoró la autora, pedagoga de profesión y actualmente directora de un colegio público de Mallorca y presidenta de la Associació de Directors d'Educació Infantil i Primària de Mallorca (Adipma)
Antònia Tur es autora de una comedia teatral, S'Embut y de las obras de teatro infantil Na Jerònia i la llata, Cinc cèntims d'història y La bona opció, publicadas a lo largo de la última década.