La sala de cultura de Sa Nostra acogerá a las 20,00 horas de hoy viernes la inauguración de la exposición itinerante Dones: reconstruïm la història. Les Illes, 1880-1936, que estará abierta al público hasta el próximo 26 de julio, para concluir su periplo por las Islas en Formentera a partir del 15 de noviembre. Una muestra promovida por el Institut Balear de la Dona (IBD), cuya directora, Lila Thomàs, y una de las comisarias, Xesca Mas, asistirán a la inauguración; y organizada por la Conselleria d'Afers Social del Govern balear en colaboración con Sa Nostra.
El principal objetivo de Dones... «es rescatar del olvido el papel de las mujeres de Balears en la industria, la instrucción, el sufragio femenino y el movimiento feminista», apuntó ayer el IBD, añadiendo que la exposición quiere mostrar «los distintos ámbitos de la presencia femenina en el trabajo, la educación y la legislación durante un periodo que va desde el final del siglo XIX al inicio de la Guerra Civil».
Así, las primeras imágenes son de 1880, «cuando en España un gobierno liberal concedió una amplia libertad de asociación, lo que propició que las primeras feministas isleñas se organizasen e intentasen hacer en Palma un congreso femenino nacional». Cerrándose en 1936, cuando «el franquismo cercenó todos los espacios de libertad que habían ido ganando las mujeres», explicó la organización de la muestra, añadiendo: «En muchas fuentes documentales, en la que normalmente se guardan las huellas masculinas, no aparecen las femeninas. Incluso en los datos sobre la ocupación laboral de la población se enmascaraba el trabajo femenino».