El director austriaco Günter Schwaiger, galardonado en la 52ª edición del Festival de Cine de Valladolid (Seminci) con el primer premio en la sección Tiempo de Historia por su documental El Paraíso de Hafner, ha iniciado esta semana en la isla el rodaje de su nuevo trabajo cinematográfico. El documental, que llevará por título Ibiza (occidente), partirá de la trayectoria de uno de los dj más reconocidos de la isla, Alfredo Fiorito, y explorará a través de varios personajes la frontera entre arte y cultura de masa y hacia dónde va la actual sociedad de ocio. «En este sentido, funcionará también como una metáfora para el actual estado de las cosas», ha apuntado el cineasta austriaco.
Schwaiger llega a Eivissa tras el éxito su última película, Arena (2009), un documental en el que se retrata la lucha y las motivaciones de los toreros de hoy. Al igual que este viaje al mundo de la tauromaquia, Ibiza (occidente) nace fruto de una larga reflexión y estudio del cineasta sobre la sociedad actual reflejada en singulares fenómenos de la cultura occidental. En esta ocasión sobre el ocio, la música tecno y el ambiente de la noche; un rodaje que se prolongará durante varios meses.
'Balearic beat'
Alfredo Fiorito, argentino de nacimiento e ibicenco de adopción, en actualmente dj residente en la fiesta We Love... Space, en la que actúa cada domingo acompañado del percusionista Ian C., repitiendo un éxito popular que mantiene tras más de 30 años en la escena musical ibicenca como uno de los precursores del sonido Balearic Beat, «y como leyenda viva de lo que ha representado la música de baile para la isla», según apuntaba ayer la web de la popular discoteca de Platja d'en Bossa, añadiendo: «El equipo del documental se ha desplazado en varias ocasiones a la isla para filmar a Alfredo Pinchando en la Sunset Terrace de Space, que ya se ha convertido en su feudo particular y en el que desarrolla semana tras semana sesiones variadas, frescas, energéticas y muy bailables»
La películadocumental Ibiza (occidente) de Schwaiger, rodada en HD color y con una duración de aproximadamente 90 minutos, es una coproducción entre Mosolov-P (España), TVE, Günter Schwaiger Film Produktion (Austria) y ORF (televisión pública austriaca), y cuenta con el apoyo de diversas instituciones, entre las que se encuentra el Ministerio de Cultura de Austria.