Eivissa acogió ayer las II Jornadas de Bibliotecas Escolares que tienen como objetivo crear un espacio de debate y análisis sobre la situación actual de las bibliotecas. Las jornadas, que se celebraron el año pasado en Palma y fueron seguidas por videoconferencia desde Eivissa y Menorca, están dirigidas a personal docente, educadores y orientadores de todos los ciclos educaticos, técnicos en biblioteconomía y auxiliares de bibliotecas.
Las nuevas tecnologías en la biblioteca es uno de los temas que se recogerán en estas jornadas con la ponencia 'Multialfabetización y biblioteca escolar'. Para Margalida Cloquell, responsable del servicio de bibliotecas escolares del Govern, es «una actuación primordial» que haya un equilibrio de la presencia de los medios tecnologicos con los libros.
Por otro lado, asegura que los maestros «ayudan mucho a fomentar la lectura, hay una gran demanda de libros», ya que el préstamo de libros escolares ha crecido. «Ha aumentado porque los profesores tienen recursos nuevos y ha cambiado su metodología para que la lectura sea más atractiva».
Estas jornadas han despertado un gran interés en el mundo educativo ya que hay unos 70 inscritos, una cifra elevada, según consideró Cloquell, que recordó que la iniciativa de estas jornadas surgió a través del proyecto de dinamización de bibliotecas de Balears que puso en marcha la Conselleria d'Educació el año pasado.
Estas jornadas constituyen «un punto de encuentro de los profesionales que trabajan en este medio, conocen experiencias de otras comunidades y pueden compartir conocimientos» subrayó Cloquell.
Desde hace cinco años Educació lleva adelante un convenio de mejora de las bibliotecas escolares en los colegios y «cada año se reparte dinero en los centros», añadió. En su opinión se necesitan más recursos pero con el proyecto de dinamización «ayudarán a los maestros».
Las jornadas arrancaron ayer con la inauguración a cargo de Miquel Perelló, director general d'Innovació i Formació del Professorat.
Pedagogía aplicada y cómic
Las jornadas contarán con una exposición de recursos didácticos para el fomento de la lectura y las bibliotecas escolares. Entre las ponencias de ayer figura una ofrecida por Xavier Gimeno Soria, profesor del Departamento de Pedagogía Aplicada de la UAB en la que se analiza la figura del maestro de biblioteca. Otra de las intervenciones estará a cargo de Rosa Aparicio Beltrán, presidenta de l'Associació d'Amics del Còmic LaBaska, quien defenderá la experiencia didáctica del comic.