La segunda entrega de las Jornades d'Arqueologia del Museu del Puig des Molins tuvo de protagonista a Antonio M. Sáez Romero, investigador del Àrea de Arqueología de la Universidad de Cádiz, quien ofreció una conferencia sobre la Alfarería en el extremo occidente fenicio. Del renacer tardoarcaico a las transformaciones helenísticas. Hoy será el turno de otra investigadora de la misma universidad, Ana Mª Niveau de Villedary, que tratará el tema de La producción alfarera extremo occidental entre los siglos III y I A.C. (20,00 horas)
En su charla, Sáez Romero explicó que la época (segunda mitad del siglo VI) se mueve «en un nuevo contexto dominado por la concentración del poblamiento en nuevas ciudades conectadas por una identidad formal de la cultura material (cerámica especialmente) que parece arrancar en época arcaica, y cuyo faro en cuestiones económicas habría estado en la atlántica y heráclea Gadir».
En aquel tiempo, «el comercio de productos envasados en ánforas, vigente en la etapa anterior, adquirió dimensiones plenamente mediterráneas, potenciando exponencialmente el volumen e intensidad de la producción cerámica en estos nuevos talleres urbanos», apuntó el ponente, añadiendo que «el paradigma arqueológico en esta zona del Estrecho en lo referido a la producción cerámica era Gadir, pues las investigaciones de la últimas décadas han permitido definir la morfología y ubicación de sus talleres alfareros en su nuevo modelo urbano, aproximarnos a las tipologías producidas y plantear debates sobre el régimen de explotación», concluyó.