El centro cultural de Can Ventosa acogerá a las 21,30 horas de mañana viernes y pasado sábado el espectáculo Molts d'anys Diabéticas ¡Vaja cabaret!, con el que celebra sus 25 años de historia. Un montaje formado por una selección de los números de más éxitos del reconocido grupo mallorquín, del que han salido personajes como la Terremoto de Alcorcón o la actriz Lina Mira, que realiza series en la televisión autonómica de las Islas. Algunos números tal cual y otro adaptados a los nuevos tiempos.
-No sé, la verdad, pero lo que si es seguro es que el público de esa isla nos entiende muy bien, porque siempre que vamos tenemos lleno. La última vez que estuvimos en Can Ventosa, con el espectáculo Casting, nos dijeron que éramos la única compañía que llenaba, más que Núria Espert; con eso te digo todo.
-Yo creo que radica en que el público se siente reflejado en nuestros personajes, gente de la calle que se toma la vida con humor: la señora mayor, la chiquita joven, el payés... Eso sí, haciendo y diciendo lo que cualquiera de ellos querría hacer y decir pero no se atreven.
- Exacto; hasta demasiado. Y nosotros intentamos serlo un poco menos; eso sí, tocando los temas con mucho humor.
-Pues sí, por aquí ha pasado muchísima gente que ha triunfado después por su cuenta, como la Terremoto de Alcorcón o Lina Mira, una de las fundadoras de la compañía, que trabaja ahora en IB3 haciendo series de televisión. Ha habido muchos cambios, sí, pero la esencia del grupo, digamos que su filosofía, sigue siendo totalmente la misma.
-De entonces, el único que sigue en el grupo es Pep Noguera. Él es el tronco de las diabéticas, su alma mater, el patriarca, la matriarca, todo.
-El pasado verano; y de momento lo hemos presentado ya en teatros de Mallorca, en Barcelona y en Madrid. Lo que pasa es que tenemos dos versiones, una más musical, sin tantos monólogos como la versión original, que es la que llevamos a Eivissa.
-Sí, en esta ocasión hemos recuperado números de toda la trayectoria, como el de unos botones, tipo botones Sacarino, que atienden al espectador desde la entrada y hacen de acomodadores, pero con el toque diabético; y así van calentando a la gente para que esté ya animada cuando se abra el escenario. Un número de hace ya unos 20 años.
-¿Y habrá también interacción con el público?
-¿Cuándo estrenaron ¡Vaya Cabaret!?
-¿Quiénes quedan de los socios fundadores, digamos?
-¿Ha habido muchos cambios en Diabéticas en sus ya 25 años de historia?
-¿Es que los baleares son políticamente muy correctos?
-¿Cuál cree que es la clave del éxito de su propuesta?
-Parece que tienen en Eivissa un buen club de fans, ¿no?