El Govern, el Consell de Mallorca y la Xarxa Vives d'Universitats ha puesto en marcha el Diccionari Biogràfic de Dones, una herramienta pública on line con 655 biografías de mujeres de territorios de habla catalana entre los siglos I y XXI; entre ellas, tres ibicencas: Victorina Ferrer Saldaña, Margalida Roig Colomar y Emilia Noya Casanovas.
Un diccionario que, según apuntó ayer la Conselleria de Presidencia de la Generalitat de Catalunya, pretende visibilizar la contribución de las mujeres en la historia de Catalunya, País València, Illes Balears, Rosselló, Andorra y Cerdeña. Elaborado por medio centenar de expertos de 12 universidades ofrece el perfil de aristócratas, religiosas, sindicalistas, actrices, escritoras, empresarias y dirigentes políticas, entre otras filiaciones.
Mujeres ejemplares
Victorina Ferrer (1847) es la primera escritora ibicenca conocida, autora de La creu de'n Ribes y Tradiciones y leyendas; calificada de romántica tardía, su obra está todavía bastante dispersa. Aunque no se sabe con certeza, se cree que murió en Valencia ya entrado el siglo XX.
Margalida Roig (1908-1956) fue sindicalista y trabajo en la fábrica de calcetines de Can Ventosa. Al iniciarse la Guerra Civil fue condenada a cadena perpetua en la prisión de Palma por «adhesión a la rebelión»; fue indultada en 1943.
Emilia Noya (1899-1987) nació en Palamós y con 24 años se trasladó a Eivissa para dar clases, siendo una de las promotoras de la creación del colegio de sa Graduada. En 1928 fue elegida teniente alcalde del Ayuntamiento de Eivissa, desarrollando una importante labor política en el ámbito de la educación. Fue reconocida con premios y homenajes.